En la última semana se reportaron al menos tres casos; van ocho en total desde marzo.
San José del Cabo, Baja California Sur. En lo que va de la presente temporada de calor en México (desde marzo 2023), se han registrado tres mil quinientos casos de complicación de salud asociados a temperaturas naturales extremas, además de 315 defunciones ocurridas en algunos estados, en Baja California Sur (bcs) ya suman ocho.
De acuerdo con información registrada en los servicios estatales de salud y publicados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, en la semana del 30 de julio al 5 de agosto, se notificaron 133 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel nacional, de las cuales dos son atribuibles a la tercera ola de calor.
Cabe mencionar que, aunque algunos casos ocurrieron en fechas más antiguas, se reportaron con retraso.
En el caso de BCS, ocurrieron al menos tres fallecimientos, todos en el municipio de Los Cabos y en el siguiente orden: el 21 de julio en Cabo San Lucas, masculino fallecido por deshidratación; 22 de julio San José del Cabo fallecido por deshidratación y 30 de julio, en Cabo San Lucas, masculino fallecido por golpe de calor.
En el mismo periodo, se registraron 14 casos de afectaciones a la salud por golpes de calor, y cuatro más por deshidratación. También es importante destacar que en las mismas fechas, pero del año 2022, no hubo ningún caso de fallecimiento por estas causas en toda la entidad.
Las recomendaciones de las autoridades son: tomar al menos 2 litros de agua; evitar la exposición al sol por periodos prolongados; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.