La titular de la Secretaría de Salud expuso que durante 2022, en comparación con otras entidades, Baja California Sur tuvo un año positivo por las medidas preventivas que se tomaron.
La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) tienen registrados 17 casos por contagios de dengue, en donde el municipio de Los Cabos ha sido el destino con el mayor número de reportes con ese padecimiento.
En este sentido, la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, declaró a Diario el Independiente que durante la temporada anterior, la entidad confirmó la presencia de los 4 serotipos del virus del dengue -DENV 1, 2, 3 y 4, del acrónimo oficial- de las que no se presenció ninguno de los casos en las instituciones de salud debido a las acciones que la Secretaría realizó.
“Durante esta temporada hemos presentado 17 casos confirmados y lamentablemente una defunción; el municipio más afectado ha sido de Los Cabos y, aunque en La Paz también tuvimos un caso, estamos atentos a lo que ocurre en aquel destino. Para esta temporada seguiremos tomando acciones para el control de esta enfermedad”.
Por otro lado, refirió que aún cuando 2022 fue un año “difícil” para otras entidades del país, en BCS no se presentaron casos particulares de gravedad, esto debido a la ejecución del programa Wolbachia, la cual permanece activa desde hace 5 años.
“En el municipio de La Paz se estableció desde hace varios años un programa que se llama Wolbachia, del World Mosquito Program, que nos ha permitido controlar la transmisión del dengue en los hogares de Baja California Sur”.
Cabe resaltar que entre enero y agosto del año en curso, el país presentó 9 mil 397 casos de dengue, lo que representa poco más del triple en comparación con el mismo periodo, pero de 2022; por tal motivo, la Flores Aldape recomendó a la población sudcaliforniana realizar la limpieza de sus patios y voltear cualquier contenedor que pueda almacenar agua estancada para evitar posibles contagios.