Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Rechazan ejidatarios declaratoria de AMLO de convertir ANP´s a Sierra La Giganta y Guadalupe

• De emitirse el decreto promoverían un amparo, advierten.

Rechazan ejidatarios declaratoria de AMLO de convertir ANP´s a Sierra La Giganta y Guadalupe

 

La Paz, Baja California Sur.-  Son más de 20 ejidos en las sierras de Baja California Sur (BCS), los que están en contra de que se declare área natural protegida a la Sierra de la Giganta y Sierra de Guadalupe.

 

Esto ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Avilés de un decreto presidencial para hacer la declaratoria de estos espacios y algunas zonas de playa, a lo que los representantes reunidos en La Paz, acordaron que por escrito le harán llegar su postura de rechazo al Presidente de México.

 

Advirtieron este grupo de campesinos que de ejecutarse este proyecto, promoverán un amparo.

 

En este encuentro, donde estuvieron presentes ejidatarios de La Purísima, Los Naranjos, San Javier, San José de la Noria, Tepentú, Alfredo V, Bonfil, Emiliano Zapata 1 y 2, entre otros, se le recordó a López Obrador que en su reciente visita a la entidad, aseguró que sin el aval de los ejidatarios no se daría esta declaratoria, contrario a lo que dijo en la conferencia mañanera, indicaron.

 

Ramón Zazueta Zamora, presidente del ejido Emiliano Zapata, número 1, dijo que en esta reunión, donde se contó con la presencia de más de 60 ejidatarios, el único tema a tratar fue: el rechazo a las áreas naturales protegidas.

 

Agregó que por acuerdos de la asamblea se instalaron mesas de trabajo para la elaboración de un documento, donde argumentarán las afectaciones a más de mil 400 familias.

 

El ejidatario puntualizó que están a favor de la preservación y protección del medio ambiente, pero no están de acuerdo en la forma en la que se pretende hacer.

 

Y es que indicó que además de que se ha hecho un mal manejo de sus firmas, se están basando en un estudio del 2014, el cual tiene muchos errores y anomalías.

 

Finalmente, expresó que hay un interés sesgado sobre las áreas naturales protegidas, y no se está deteniendo la autoridad ante los derechos de los ejidatarios, por las restricciones de actividades.