La zona rural, la más afectada, indicó; la primera edil mencionó que los pozos que presentan fallas son atendidos prioritariamente para evitar que se genere un vacío en el suministro, que pueda representar una baja en la presión del agua.
La Paz, Baja California Sur.- Las frecuentes apagones que ocurren en el municipio de La Paz están dejando daños en los pozos que abastecen de agua potable a la ciudadanía, refirió en entrevista la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero, al declarar que se están revisando las condiciones de los equipos que se encuentran en la zona urbana, la cual, fue más afectada.
Mencionó que la densidad de la población en la cabecera municipal se incrementó en los últimos años y que por ese motivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede proporcionar el abasto energético para atender la demanda del suministro.
“La verdad ha sido complicado porque se apagan los pozos; no hay problema con los pozos que están en la zona urbana, el problema es con los pozos que están arriba, en la zona rural. Tienes que agarrar brecha para llegar cuando se registra el apagón, entonces sí, implica una complicación operativa y también merma el servicio porque el hecho de que no opere un pozo, eso hace que baje el flujo de la presión”
Advirtió que el sacar de operaciones uno o más pozos traería graves consecuencias para el Organismo Operador de Agua Potable, esto al tener que trabajar dos o tres veces más para recuperar el vacío del suministro que se generó durante el corte de luz.
Además, en caso de encontrarse una complicación operativa, como las descomposturas, agregó Quiroga Romero, se atiende prioritariamente para reanudar el servicio en breve tiempo y que no se pierda la presión en la red de tuberías.
“Estamos tomando acciones para la planeación y el cuidado en el crecimiento de la ciudad, empezando por el tema del agua. Creo que ya todos sabemos cuáles son las acciones que estamos tomando para cuidar el recurso. Tal como pasa en Balandra: tiene una capacidad límite porque si no, empiezan los problemas de basura y otros. Eso sucede en el municipio, si rebasamos el límite, perdemos capacidad de sostener los servicios básicos”.
Finalmente, de nueva cuenta, la primera edil refirió que, con el inicio de las operaciones de la planta potabilizadora de la presa de la Buena Mujer, presentará un avance importante para elevar la presión del agua en la ciudad, por ello, afirmó, en los próximos días van a iniciar con el proceso administrativo de la planta, lo que definirá el funcionamiento y el servicio que ésta proveerá.