La legisladora expresó que son los mismos padres los que los utilizan para vender su mercancía o pedir propina a los turistas extranjeros
La Paz, Baja California Sur.- La Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, se pronunció porque las autoridades en Baja California Sur (BCS) apliquen “mano fuerte y dura”, contra la explotación infantil laboral que se da en el puerto de Cabo San Lucas (CSL).
La presidenta de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, del Congreso del estado, dijo que nunca se debieron permitir esas prácticas, pero dado el problema pidió que se actúe contra estas prácticas, mismas que son promovidas por los propios padres de familia de los menores.
Recalcó Moreno Higuera que se aprovechan a sus hijos, sobre todo los menores de edad, para vender cualquier tipo de mercancía o pedir propina o limosna al turismo extranjero, y encima de todo esto, a altas horas de la noche u horas de la madrugada.
Consideró la diputada que esto básicamente se puede dar por costumbre, y además los niños, las niñas o los adolescentes, y sus padres, creen que lo que hacen está bien.
La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, recalcó que aunque estas personas sean originarias de otras entidades, radican en Los Cabos, y las autoridades correspondientes tienen que atender esta problemática.
Finalmente, en este contexto, hizo un exhorto a los tres niveles de Gobierno a que intensifiquen la vigilancia para erradicar la explotación laboral de los menores en cualquier espacio de la entidad.