La representante del Sectorial Nacional de Mujeres del partido refirió que Fernández Noroña ha sabido rectificar su actitud; sin embargo, afirmó que no se puede dar un cambio inmediato “de la noche a la mañana”.
La Paz, Baja California Sur.- La integrante del sectorial nacional de mujeres del Partido del Trabajo (PT), Arlene Moreno Maciel, defendió al coordinador de la transformación, Gerardo Fernández Noroña, quien es señalado como “un político misógino” por el trato que ha dado a mujeres periodistas, políticas y de otras índoles.
En rueda de prensa, la representante del PT afirmó conocer al diputado con licencia, y aseguró que éste también ha sido precursor e impulsor de justicia en actos representativos donde mujeres han sido víctimas por agresiones o bien, en feminicidios que no habían sido atendidos.
“Claro que he tenido mis agarrones con Noroña, nos conocemos, hemos hablado sobre la misoginia, de que no estoy de acuerdo con las agresiones ni a mujeres ni a periodistas, ni siquiera estoy de acuerdo con las agresiones en general […] no es una persona tan errática como parece. Sí hace esos comentarios, al menos yo lo enfrento y lo toma bien, nos llevamos muy bien y yo sí le hago notar esas cosas”.
Al ser defensora y feminista declarada para que se garanticen los derechos de las mujeres en México, la PTista detalló que en los encuentros que sostuvo con Noroña se dieron diversas disputas por los cambios generacionales y de perspectiva de género, en donde el ex funcionario, dijo, “ha ido aprendiendo, porque a toda edad se aprende”.
“Quitar de tajo un mecanismo de defensa, una forma de vida, unos usos y costumbres […] no es una cosa de hoy para mañana, pero al menos puedo decir de nuestro coordinador de afiliación escucha la réplica, sabe prestar atención, procesa y te da otra información. Sí, se le salen esas actitudes misóginas, pero no quiere decir que no le llamemos la atención las feministas que estamos de su lado”.