Señalaron a funcionarios de permitir a algunos colectivos "invadir" las rutas de otras agrupaciones.
San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de este miércoles 23 de agosto, por lo menos veinte hombres, representantes de colectivos de transporte público en Cabo San Lucas (CSL), se manifestaron y tomaron el Palacio Municipal de Los Cabos, para exigir a autoridades el ordenamiento en las rutas delegacionales y erradicar malas prácticas de funcionarios públicos.
Los hechos ocurrieron antes de las 8:00 horas de la mañana y durante varios minutos impidieron el acceso al recinto oficial, hasta que se les notificó que el alcalde Oscar Leggs Castro los atendería en el marco de las audiencias públicas, celebradas el mismo día.
Arisandy Pinea, representante del Colectivo de Transporte Público Barco Varado explicó en exclusiva para Diario El Independiente "Estamos pidiendo que se le ponga un orden a las rutas de Cabo San Lucas, traemos desde hace dos años ese problema y no se le da solución, no se ha dictaminado por Cabildo que las autoridades puedan hacer algo si una agrupación invade las rutas de otra"
Agregó que el primer colectivo en hacer estas "invasiones" fue Tracolsa, bajo la protección de dos personas de nombre Pascual Álvarez y Manuel Agundez, identificados como funcionarios y en el caso de Agundez, Coordinador Transporte Público municipal´.
Cabe resaltar que actualmente el transporte está dividido por diferentes agrupaciones: colectivos, urbanos, además de la Ruta del Desierto y recorre todo el municipio. En ese sentido cada agrupación tiene ya establecida la división de rutas y horarios en las que cada camión ha de pasar. Sin embargo al menos cuatro colectivos (Cabeza de Ballena, Tuse y El Arco) han sido afectados por la preferencia que hay hacia Tracolsa, según denunciaron.
En cuanto al titular de la dirección municipal, señalan que ha tenido disposición de resolver el problema, sin embargo no tiene las facultades para tomar medidas extraordinarias.
"Ha sido muy respetuoso, ciertamente él no puede infraccionar, no puede levantar unidades porque el sabe que están dentro de las rutas otorgadas por Cabildo. Esto se está solicitando hace más de dos años que se le ponga nombre y apellido a las rutas, dentro de un rol de trabajo porque nos vamos rolando.... está la pelota en su cancha. No entendemos porque el caso omiso" agregó
Según lo comentaron los transportistas, este desorden en las rutas empieza a reflejarse en el tiempo de espera en ciertas bases, en donde la gente debe esperar más de 20 minutos para abordar una unidad.