Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Preparan documentación para solicitar zona de desastre a Mulegé

• Por lo pronto el Gobierno del estado hará uso de 112 millones de pesos, que corresponden al fondo estatal para la atención de desastres, mismos que desde hace 3 meses se ejercen.

Preparan documentación para solicitar zona de desastre a Mulegé

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras el paso del huracán “Hilary” por las costas de Baja California Sur, el Gobierno del estado declaró a Mulegé como zona de emergencia y desastre por los daños ocasionados en el municipio, el cual, sufrió cortes carreteros y de infraestructura en algunas zonas del poblado.

 

Al respecto, el secretario general estatal, Héctor Julio Amparano Herrera, señaló que en el transcurso de este domingo iniciarán con el análisis para cuantificar el monto al que ascienden los daños de esa localidad, para cumplir con los tiempos que el Gobierno de México establece para hacer llegar los recursos.

 

“Se tiene que hacer una corroboración de daños por parte de CONAGUA, para determinar los posibles daños a la infraestructura, sobre todo a las carreteras, viviendas y todo lo que resulte necesario. Vamos a trabajar conjuntamente con la Subsecretaría de Protección Civil para que se haga el levantamiento en todos y cada uno de los municipios que se vieron afectados”, dijo el encargado de despacho.

 

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Cota Montaño, expuso que la administración cuenta con un Fondo Estatal para Contingencias por Desastres Naturales (FECODEN), recurso que, detalló, se ha hecho uso del mismo desde hace 3 meses, aproximadamente, para adquirir algunos suministros de apoyo.

 

“El estado tiene el Fondo Estatal para Contingencias por Desastres Naturales, el cual tiene un saldo de 112 millones de pesos (MDP). Hemos estado ya ejerciendo los recursos como medidas preventivas. Se han adquirido suministros como colchones, cobijas, despensas, agua, combustibles, etcétera; todo esos recursos los hemos ejercido desde hace 2 ó 3 meses a la fecha” informó Montaño Cota.

 

Por otro lado, los servidores públicos precisaron que al establecer el documento para la declaración de emergencia y desastre natural en el municipio de Mulegé, no se prevé solicitar un recurso extraordinario a la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para el recién nombrado “Pueblo Mágico”, al considerar que en dicha declaratoria se prevé contemplar el paquete de recursos para levantar a este destino.