• El topógrafo de esta localidad, señaló que el nuevo PDU no permitirá el crecimiento del pueblo, cuando existen predios en trámites de compra-venta
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Después de un álgido encuentro con el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el presidente del comisariado ejidal de El Sargento, Juan Luis Lucero Avilés, indicó que la preocupación de la población en general es la designación de la zona “no urbanizable” que se declara en el anteproyecto de la institución, el cual, aseguró, traerá beneficios para “unos cuantos”.
Asimismo, declaró para Diario El Independiente, que el documento revela una línea que limita al rancho Cacachila con el predio que corresponde al ejido de la zona, lo que les deja el impedimento para continuar presentando desarrollos de casas-habitación y establecimientos, limitándose solo la parte que se ya encuentra urbanizada en el pueblo.
“La gente de aquí vive del turismo. Según que todo se va a parar y es en lo que no estamos de acuerdo. No se nos ha tomado en cuenta en ningún momento, por eso hicimos eso, impedir que se realice otra reunión; lo bloqueamos, porque lo están tomando como consulta pública y van a querer continuar con sus avances, por eso no estamos conformes”
Detalló que el motivo para impedir que se presentara el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la comunidad, tuvo como objetivo evitar que se tome en consideración como una “consulta ciudadana”, debido a que, según lo indicaron, realizaron otras reuniones sin hacer del conocimiento de la población.
“Lo que pasa es que no nos enteramos de esas reuniones que dice. Según ha habido siete reuniones y apenas me enteré de la primera, y fue hace unos días, pero no se explica para qué es la reunión. Hace tiempo vinieron aquí, pero su plan de trabajo fue colocar una mesa para que solo anotaremos las necesidades del pueblo”.
Por su parte, el topógrafo local, Sergio Salaices Zúñigadio a conocer a este informativo que el proyecto del IMPLAN prevé “dejar fuera a todas las parcelas sin tener las debidas consideraciones hacia el sector agrícola y las que se encuentran al pie de carretera, las cuales, afirmó, ya fueron tituladas.
También agregó que hay un número considerable de lotes que se encuentran en proceso de trámite, los cuales, de continuar con la propuesta de la dependencia municipal, impediría que los futuros propietarios puedan hacer uso de sus predios.
“En la actualidad tenemos en proyecto un área de aparcamiento ejidal que ha comprado mucha gente. Hemos batallado muchísimo y estamos a punto de lograr la titulación, pero de nada nos va a servir con el Plan de Desarrollo que están pretendiendo realizar, porque están dejando todas las tierras de uso común prácticamente como área no factible de urbanización”.
Por lo anterior, mencionó, la inquietud que dejan en el aire es “¿qué va a ocurrir con las áreas que fueron designadas como parcelas y que serían entregadas?”, al afirmar que muchas personas buscaron adquirir un terreno que, sin el permiso de uso de suelo, se quedará como un “terreno vacío”.
“La parte donde está actualmente la zona urbana es la que están ellos pretendiendo dejar como ‘no urbanizable’ y ya está parcelada, piensan dejar fuera todas las parcelas a orilla de carretera que pueden ser comerciales o turísticas, inclusive está la zona agrícola y el relleno sanitario, que también quedan fuera, entonces no puede ser posible que excluyan estas zonas cuando tenemos tierra de uso común y lo reserven con impedimentos”.
En lo que los habitantes de dicha comunidad establecen los criterios que exigirán a la presidenta municipal, Milena Paola Quiroga Romero, y a todo el Cabildo, el director del IMPLAN, Alan Roberto Izquierdo Soto, estableció que para el próximo jueves 31 de julio se realizará la presentación del documento con todos los interesados y, finalmente, tener la oportunidad “de aclarar las dudas que surgieron al tema”.