• La empresa del Estado recupera mercado: ha otorgado descuentos para competir.
Fotogalería
Estado de México. - Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue
recuperando mercado, pues al cierre del primer semestre del año, logró incrementar
su presencia en siete mil 80 estaciones de servicio, cifra que
representa un aumento de 3.2%, lo que es contrario a la
pérdida que había registrado de manera constante desde 2016.
Es importante
mencionar que la empresa del Estado ha implementado una nueva estrategia para
competir de manera importante con las nuevas marcas, principalmente con el
otorgamiento de descuentos de hasta un peso por litro a
los compradores de grandes volúmenes.
Esto ha provocado que estaciones de
servicio que ya operaban con una marca propia o de origen extranjero, ya están
regresando a la Franquicia Pemex debido a que, en algunos
casos, no les fue rentable el cambio.
Según el último reporte de la
petrolera, al cierre de junio de este año logró mantener su marca en siete mil
80 estaciones de servicio, pues desde agosto del año pasado comenzó con un
aumento continuo, lo que le ha permitido incorporar cerca de 267 gasolineras a
la franquicia Pemex.
Del total de establecimientos en los
que está presente, siete mil 35 son administradas por terceros y 45 son
propiedad de Pemex Transformación Industrial, es decir,
estaciones de servicio de autoconsumo.
Adicionalmente, a la misma fecha se
registraron tres mil 701 gasolinerías que operan con marcas distintas a Pemex,
pero que son suministradas tanto por la petrolera nacional como por productos
de importación de otros distribuidores.
OTRAS MARCAS
De acuerdo con el último reporte de Fotografía
del Sector Gasolinero en México, al cierre de junio del 2023, se han
contabilizado 37 marcas que se han dejado de utilizar, y no se identificó
ninguna nueva durante el último mes.
El documento detalla que Mobil tiene
554 estaciones con su marca y donde vende su propio combustible, seguido de G500
con 502 gasolineras, BP con 486, Repsol 249, Chevron 244, Shell 238, Valero con
233, entre otras.
En cuanto a
la penetración de marcas distintas a Pemex, a nivel estatal, al cierre de junio
del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Baja California con
el 68%, Sinaloa con el 57%, Sonora tiene
el 56%, Tabasco 54% Aguascalientes 52% y Baja
California Sur con 50%, entre otras.
De manera
contraria, Guerrero tiene apenas 6.0%, Oaxaca con
17%, Nayarit 18%,
por mencionar algunas entidades con menor presencia.