Esto al asegura que se podría afectar la vida de las especies marinas; agregó que la entidad podría aprovechar otras formas de producir energías verdes para acabar con los apagones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de los apagones que aqueja a la población sudcaliforniana por la falta de generación de electricidad en Baja California Sur (BCS), la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló a la prensa que la entidad desaprovecha la generación de “energías verdes” para atender la demanda con el excedente de sol, viento y la generación de hidrógeno, y así abaratar también los costos del recibo de luz.
En su vista por la capital del estado, la también integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, reconoció que en cinco minutos de luz solar en la entidad representa hasta un 80% del tiempo que demora esta tecnología en cargar una batería en Ciudad de México.
“Hoy hay varias formas de producir energía: celdas solares, con un parque solar con almacenamiento que se lleva más o menos 6 meses en construirlo; y un parque eólico, que recibirá por la tarde al viento, entonces, cuando se va el sol, se podrían poner los generadores eólicos, como los que tienen, pero en mayor cantidad, y con eso tener energía por lo menos un 40% más barata”.
Además, Gálvez Ruiz contrario a lo que ha expresado la líder del PAN en la entidad, expuso que el cable submarino con el que se pretendía conectar al estado con el resto del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no era una “opción” amigable con el medio ambiente, por los daños que puede causar al ecosistema y animales marinos, como la ballena gris, que visitan estas costas.
“Les dijeron que les iban a poner una planta de gas. El presidente le anunció hace algunos años, cuando vino y dijo que iba a resolver el problema con unas plantas de ciclo combinado [...] ya está acabando su sexenio y ni plantas de ciclo combinado y ni barcazas de gas, y todavía siguen con su combustóleo, quemándose en la bahía”.
Finalmente, sostuvo que las propuestas que planteó “son una solución técnica y económicamente rentable y viable”, al considerar que esto representaría una mejora para la captación y producción de energía eléctrica en la Península, en la que podría participar el sector privado y social para erradicar así, el “tandeo de luz”.