Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Martín Salinas: Fideicomiso no implica privatización del sistema de transporte en La Paz

• El titular la dirección de transporte en BCS mencionó que la Ley de Transporte Estatal contempla la diferenciación de un servicio de primera clase y una de segunda, con el objetivo de generar una sana competencia en el sector.

Martín Salinas: Fideicomiso no implica privatización del sistema de transporte en La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, el Ayuntamiento de La Paz envió al Congreso de Baja California Sur (BCS) el proyecto de fideicomiso para renovar el sistema de transporte local, mismo que “se bajó” del orden del día para someterlo a un análisis. En este sentido, el director de transporte estatal, Martín Guadalupe Salinas Ceseña, señaló que la propuesta pretende fortalecer y mejorar la infraestructura, y no el “privatizar” el servicio.

 

Mencionó que la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, busca “inyectar recursos” al sector transportista para que éstos circulen con unidades modernas, que sean atractivas para la ciudadanía y el turismo que visita la capital del estado.

 

Además, agregó, mediante la adquisición de las nuevas unidades se contempla mejorar el servicio colectivo al implementar mejoras en el servicio que los concesionarios prestan en la ciudad; no obstante dijo, a pesar que el número de camiones es bajo, “por algo hay que empezar”.

 

“La ventaja que tienen es que, en un momento dado, esto pudiera caminar y trascender en la cantidad de unidades que hoy circulan por la ciudad; tenemos alrededor de 200 unidades de transporte colectivo y urbano. Será el usuario el trascienda en el uso del servicio. Con algo se tiene que empezar; algunos concesionarios de entren en este esquema será por decisión propia y se tiene que respetar”.

 

En este sentido, el funcionario declaró que, de acuerdo a la Ley de Transporte en el Estado, ésta permite un diferenciador del servicio colectivo, como la primera y segunda clase, las cuales, deben ser consideradas por la administración paceña para que establezca las rutas y tarifas de cobro permitidas y así, evitar una competencia desleal.

 

Asimismo, Salinas Ceseña, expresó que aún cuando el gremio transportista presente sus inconformidades, deberán acatar las indicaciones que el Ayuntamiento establezca una vez que se analice el proyecto del fideicomiso.

 

“Entendemos la preocupación de los permisionarios que están de acuerdo con la ruta que se lleva. Ellos tienen deseos ellos de modernizarse y traen una inquietud; sus argumentos, se derivan por la condición de las unidades y el esquema de la tarifa vigente que no les permite dar el paso siguiente, entonces, esa es la parte que efectivamente le toca al propio Ayuntamiento dictaminar y valorar el alza de las tarifas”.

 

Por su parte, los concesionarios expresaron en reiteradas ocasiones que la iniciativa que propone la primera edil “muestra buenas intenciones”; sin embargo, de fondo, afirman, pretende dañar la economía de los conductores del volante, quienes por varios años solicitaron el incremento de la tarifa sin que esto pueda hacerse realidad.