Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Maestras de preescolar piden apoyo a la CEDH para se garanticen sus derechos laborales y no se pierdan plazas

Las docentes están en espera de recibir el número de expediente de la carpeta que levantará la dependencia para iniciar el proceso de recomendaciones sobre el tema.

Maestras de preescolar piden apoyo a la CEDH para se garanticen sus derechos laborales y no se pierdan plazas



La Paz, Baja California Sur.- A raíz de cambios y perdidas de plazas en nivel preescolar de la entidad, maestras representantes del “Movimiento de Preescolar en Defensa de Nuestras Escuelas”, presentaron una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por recibir una serie de arbitrariedades por parte de las autoridades escolares de Baja California Sur (BCS) ante los compromisos que evitarían la pérdida de plazas y garantías para continuar con sus labores.


Al respecto, la docente de un grupo en un conocido Jardín de Niños, Claudia Isabel Peña Garza, señaló que, desde el mes de junio se presentaron diversas violaciones hacia por lo menos 54 maestras afectados de nivel escolar, quienes firmaron el documento para que se presentara en la dependencia.


“Esta esta queja trae una información donde hay una serie de violaciones a las compañeras, por ejemplo, actas de actas administrativas, llamadas, invisibilización de situaciones de cambios donde no hubo transparencias en los protocolos y una serie de acciones a la situación laboral este económica familiar de las compañeras” indicaron.


Tras la presentación del suceso, advirtieron que solo hace falta que reciban el número de expediente que tendrá la carpeta; sin embargo, detalló, previamente se habían celebrado tres reuniones con las autoridades implicadas, incluyendo al secretario de la Sección 3, en donde se establecieron acuerdos verbales que hoy, afirman, “son palabras que el viento se llevó” agregó la docente.


“no hay una garantía no hay un oficio, han habido este entrevistas en prensa, este he visto que los han entrevistado a las autoridades y dicen pues que han llegado a acuerdos y todo esto, pero realmente no hay un oficio que avale y que les diga las compañeras o les dé una certeza que durante este año van a estar en sus centros de trabajo con esa seguridad también” aseveró.


Finalmente, Peña Garza expuso que existe una inseguridad en el personal del plantel por el desconocimiento sobre “qué va a pasar” con cada uno de ellos; e incluso, reiteró, que es indispensable que las autoridades correspondientes otorguen la certeza que necesitan.