• Respecto al turno vespertino, el diputado Avilés Castro señaló que la SEP busca “economizar” los gastos que representa tener a un maestro con grupos inferiores a 10 alumnos, por lo tal, buscan asignarlos al turno matutino.
La Paz, Baja California Sur.-
Derivado de la inconformidad que han presentado diversas maestras por los
presuntos cierres de grupos educativos en los planteles, el diputado José María
Avilés Castro, señaló que el procedimiento que se está realizando es para
reubicar a los docentes “que están sobrando en las escuelas” y no para cerrar
dichos grupos.
Comentó que los maestros que
están sobrando en las instituciones educativas hacen falta en otra zona de la
ciudad donde se han presentado crecimiento de los grupos, por lo tanto,
detalló, se requiere reubicar al docente.
“Hay que dejarlo claro, no hay
cierre de grupos, hay una reasignación de maestros por falta de grupos, que es
muy distinto [...] lo que pasa es que hay algunas zonas de la ciudad donde la
población está creciendo hacia otro rumbo de la ciudad y por lo tanto, los
grupos dejan de existir o tener un número pequeño de alumnos donde el mínimo
que se pide en la relación maestro-alumno son listados de 20, tal cual lo marca
la planeación”.
También comentó que, cuando se
los educadores se oponen ocurre una contradicción, porque, por un lado,
solicitan plazas docentes y resulta que ya existen, o bien, se cuenta con los
docentes suficientes para resignación.
Además, añadió, si no hubiera
tal proceso se tendrían que solicitar plazas a la Federación, la cual indicaría
que no entregará espacios por contar con la base magisterial suficiente para
cubrir las zona y grupos que correspondan.
·
AHORRO DE RECURSOS POR TURNO VESPERTINO
Las educadoras también
externaron sentir preocupación porque se presentaron algunos posibles casos
donde prevén el la reasignación de grupos para los alumnos de los turnos
vespertinos hacía el turno matutino, al manifestar que esta situación
transgrede los derechos de los padres y los mismos educandos.
No obstante, el legislador
expuso que la citada dinámica no es nueva y tiene como objetivo el disminuir el
uso de recursos excesivos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) al
mantener un maestro en el turno vespertino con un número menor de estudiantes
en las aulas, en comparación del turno matutino, que en ocasiones excede los 30
participantes en el aula.
“Se ha venido haciendo de toda
la vida, no es ahora nada más, es en todas las administraciones. Por ejemplo,
hay grupos en turnos matutinos que pueden tener 20 alumnos, y grupos en turnos
vespertinos que van a tener cinco; obviamente la sumatoria es de 25 alumnos,
donde éstos pueden permanecer en un mismo grupo y ser atendidos por un solo
maestro, en lugar de 6 ó 7 alumnos con un maestro. Es un desperdicio de
recursos”.
Mientras que la SEP continúa
con las acciones de revisión y “reasignaciones o reubicaciones” de alumnos y
docentes, las maestras solicitaron a través de diversos recursos, que se
respeten sus garantías, derechos laborales y sindicales a las que son
acreedoras, en donde la autoridad, según lo expresan, comete una serie de
"atropellos" hacia su profesión.