Hasta ahora, las que requieren mayor atención son la tilapia y el lirio acuático.
San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de un Taller para la Conservación del Estero de San José del Cabo (SJC), el equipo de CIPACTLI, Agencia de restauración Forestal y Vida Silvestre, reveló la preocupante situación que representa la invasión de especies para la reserva.
Explicaron que especies como la tilapia y el lirio acuático fueron trasladadas en algún momento por mano humana al país, creyendo que habría algún beneficio, pero terminó con afectación.
"La tilapia originaria de África llegó para ser una fuente proteica, pero en Baja California Sur ya tenemos una industria pesquera demasiado productiva y de alta calidad, la mayoría de las comunidades jamás la consumen... no tenemos un mercado establecido aquí y la especie se sale de control" expuso uno de los consultores.
En el caso del Lirio acuático, tal como ha documentado Diario El Independiente meses atrás, se ha convertido en una plaga que avanza más rápido de lo que se puede limpiar.
"El problema de esta especie es que va ocupando todo el cuerpo de agua y va generando una capa, llega un punto en que los rayos solares ya no inciden en el cuerpo de agua, bloquea el proceso el proceso de fotosíntesis acuática y en la parte de abajo... se generan pantanos, es un lodo en estado de pudrición, puede generar gases y puede llegar a representar riesgo para la salud humana", añadió.
Además, el movimiento del agua ha permitido que especies que son nativas, es decir "entran y salen" del Estero hacia el mar y aunque algunas pueden sobrevivir en dichas condiciones, no todas pueden adaptarse.
Se ha buscado el apoyo de otras localidades que atravesaron el mismo problema y lograron controlar o minimizar el daño de esta especie; además en los siguientes meses habrá acciones enfocadas en acelerar el recuperamiento y conservación de toda la reserva, en diferentes temas como la protección de especies, incendios y hasta los casos de indigencia detectados al interior.
La tarea en la que actualmente trabajan es en la identificación de las especies invasoras y definir el método para identificar a cada una pues pueden variar entre fauna, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y otros ejemplares. Esto, con el apoyo de Naturalistas, una plataforma que permite a cualquier usuario registrar con imagen y ubicación a los ejemplares encontrados. Invitaron a quienes acudan al Estero a unirse a esta labor.