Aun cuando el ejecutivo estatal manifestó en noviembre del 2022 su apoyo hacia Adán Augusto, Fernández Noroña confía que él sigue los lineamientos del proceso interno de MORENA, para seleccionar a su próxima figura presidencial.
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las reiteradas ocasiones en las que el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, expresó abiertamente su apoyo y respaldo hacia su “compañero político”, Adán Augusto López Hernández, el aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el ejecutivo respeta los procesos internos de la alianza Morena - PT.
En su visita por Baja California Sur, el ex legislador federal también aseguró que existe una relación amplia y sana con el mandatario, figura que “tiene el corazón dividido” por los múltiples interesados en lograr convertirse en el o la precandidata a la presidencia de la citada coalición.
“No creo que Víctor Castro haya manifestado su apoyo a Adán Augusto. Él es hermanito de Adan y mío también. Tiene el corazón dividido, pero es respetuoso de los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Morena, a propuesta del Compañero Presidente. Víctor Castro no se ha metido en el proceso, es correcto que no lo haga ni él, ni nadie”.
A pregunta expresa por este informativo sobre las posibles divisiones que generarían los comentarios de Castro Cosío a favor del Secretario de Gobernación con licencia, el representante del PT afirmó que ningún gobernante “debe meterse ni involucrarse” en el proceso que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) realiza.
Sin embargo, contrario a lo señalado por Fernández Noroña, en diversos escenarios, Castro Cosío ha aprovechado los espacios de entrevistas, como el pasado mes de mayo, para manifestar que “adán es la respuesta”.
“La última vez que estuve aquí en Baja California Sur me acompañó Víctor Castro en el evento que tuve en La Paz, entonces, en este momento seguramente está en su tarea de gobernador. Yo creo que nadie debe meterse, porque esos fueron los lineamientos que se aprobaron por aclamación por el Consejo Nacional”.
El argumento de Fernández Noroña recae en la necesidad de que los líderes y gobernantes se abstengan de involucrarse en los protocolos partidistas, siguiendo los lineamientos de Morena; no obstante, la postura de Castro Cosío a favor de López Hernández en sus intervenciones contradicen las restricciones partidistas, lo que podría provocar incertidumbre sobre la neutralidad en el proceso.