Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

En la mira hotel de lujo en El Caimancito por delimitación de playa y prestación de servicios

• El secretario general de la administración paceña señaló que, a través de la Dirección de Comercio, realizarán una inspección en el lugar para conocer la situación en la que se encuentra el servicio de bar que ofrece el complejo; además de verificación de los metros de playa que deben otorgarse para el disfrute de las y los ciudadanos.

En la mira hotel de lujo en El Caimancito por delimitación de playa y prestación de servicios

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, advirtió que las empresas que oferten venta de alimentos, bebidas y/o servicios en zonas de playas, requieren mantener una concesión y un permiso emitido por la autoridad municipal, la cual puede emitirse de forma regular o permanente.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario a pregunta expresa de Diario El Independiente, luego de que un ciudadano enviara una denuncia a esta casa de comunicación por un cerco que limita de forma “exclusiva” una parte de la playa para los huéspedes del complejo hotelero que se ubica en la playa El Caimancito donde claramente de violan los 10 metros que deberían dejar de acceso libre a partir de la parte más alta de la marea a las y los ciudadanos, como marca la Ley General de Bienes Nacionales.

Ante esto, el secretario general agregó que en este caso en particular sí podría atender el llamado que la población realiza para el disfrute libre de las playas en el municipio; no obstante, recordó que únicamente tienen injerencia en la servidumbre de paso para el acceso de cualquier persona a las playas y en la gestión de licencias de uso comercial.

“En este punto el Ayuntamiento sí podría entrar. Nosotros no estamos enterados de la posible venta de alcohol, pero para ello tienen que tener un permiso, ya sea por evento o de forma regular, es decir, como si se tratase de un bar en un hotel. Para esto es importante que cuenten con una licencia activa para la venta de alcohol. Informaremos a la parte para que se realice una inspección en el sitio” indicó el Castro Ríos.

El servidor público explicó que existen “diferentes tipos de concesiones” a las que los interesados pueden acceder, tal como el caso de los prestadores que se encuentran en la playa El Tecolote, quienes cuentan con palapas, rentar kayaks y otros agregados; sin embargo, subrayó que no pueden obstaculizar el acceso a la gente para que accedan al mar.

“Dependiendo el tipo de concesión, es el servicio que pueden brindar. Existen varios tipos: de servicios, de explotación en cuanto a de pesca y otros que son, por ejemplo, para muelles y de otro tipo”.

Finalmente, Castro Ríos aseguró que es necesario que los concesionarios cumplan con el reglamento para evitar ser sancionados con multas que pueden partir desde los 200 mil hasta un millón de pesos.