Las maestras detallaron que la SEP no está respetando los acuerdos que se establece con el sindicato; además, afirman que la dependencia pretende desaparecer también al turno vespertino en diversos planteles infantiles.
La Paz, Baja California Sur.- Las educadoras del jardín de niños Marcelo Rubio Ruiz, manifestaron estar inconformes por los cierres de grupos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordena a las instituciones educativas, haciendo omisión a los acuerdos que debe respetar la dependencia.
Sobre el tema, la docente representante de grupos en el citado plantel, María Estrella Olage Fernández, informó que la escuela recibió una notificación “sorpresa” para el cierre de un grupo de alumnos, posterior a la solicitud de ausencia sin goce de sueldo que una compañera educadora pidió conforme a la ley sindical.
Pese a la existencia de un acuerdo con las autoridades educativas, quienes estaban informadas sobre la petición, refirió que “hoy se contradice la SEP”. por no respetar el derecho de su homóloga ni lo que establece en sus contratos, al tomar “decisiones autoritarias” sin tomar en cuenta la educación que reciben los menores.
“Las autoridades contradicen los acuerdos que han hecho con el movimiento y sus declaraciones a los medios. Pretenden cerrar el grupo en la Marcelo Rubio debido a que dicen que hay baja matrícula y se debe cerrar este grupo. Nosotros estamos hablando que es un probable cierre porque sabemos que las autoridades pueden considerarlos a medida de las necesidades, donde los padres y maestros solicitan que esto no suceda”.
Las maestras también señalaron que en Baja California Sur se registran más casos de cierres de grupos escolares, tal como sucedió en Ciudad Constitución; en Vizcaíno; y en la cabecera estatal, donde tres jardines de niños reportaron cierres luego de promover al cargo de dirección o subdirección y que, al no estar frente al grupo, no se repone a otra maestra que sustituya a la anterior, por tal motivo, deshacen el grupo.
“En Ciudad Constitución, en el jardín de niños Niños Jesús Álvarez Rico, también se está cerrando un grupo por la muerte de una maestra. Nosotros no lo podemos creer. El grupo no se repone, no hay una maestra que pueda sustituir ese espacio y se cierra [...] estamos sorprendidas que esta información esté llegando de golpe ahora, al entrar en un ciclo donde las compañeras tienen que planear y estructurar sus clases”.
Por último, las educadoras acusaron a la SEP por también pretender deshacerse de los grupos escolares del turno vespertino en diversas instalaciones, al afirmar que tienen ubicados a tres jardines de niños de La Paz donde se prevé sea “eliminado” dicho turno.