Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 28 de septiembre de 2024

En activo los elementos de la SEDENA con el plan DN-III por “Hilary”

•El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

En activo los elementos de la SEDENA con el plan DN-III por “Hilary”



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la II Región Militar y 3/a. Zona Militar, informó 

que con motivo de la temporada de huracanes 2023, y la situación que prevalece entorno al Huracán “Hilary” en su categoría 4, el personal militar en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales de Baja California Sur (BCS), realizan diversas actividades tendientes a la aplicación de la fase preventiva del Plan DN-III-E para prestar auxilio oportuno a la población sudcaliforniana en caso de ser necesario.


Por lo anterior, el personal militar y el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de auxiliar a la población, se encuentran materializando las actividades siguientes:


A. En coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil se mantienen actualizadas las estimaciones, atlas de riesgos y plan de auxilio a la población sudcaliforniana, a efecto de proporcionar la atención oportuna, eficaz y eficiente en la fase de auxilio.


B. Personal de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se mantiene en adiestramiento permanente en aspectos referentes a desastres de todo tipo, dando prioridad a los hidrometeorológicos que afectan con mayor frecuencia al Estado.


C. Se mantiene a personal, vehículos y material en situación de alerta de forma permanente, denominadas fuerzas de reacción, las cuales estarán disponibles para acudir de inmediato a la zona de desastre.


D. Se lleva el monitoreo, detección, pronóstico y alerta de fenómenos de carácter hidrometeorológicos que pudiesen afectar o impactar en la península Sudcaliforniana.


E. Se implementan las medidas necesarias para disminuir los riesgos, para que durante un desastre, no puedan afectar a las personas, instalaciones, bienes, etc.


F. Supervisión de las instalaciones que serán empleadas como albergues y centros de acopio para ser activadas de forma oportuna; asimismo, se estableció coordinación con las autoridades del Sector Salud con el fin de coadyuvar en beneficio de la población en caso de requerirse.


G. Se da seguimiento puntual a los causes de agua (ríos y arroyos) con el fin de prevenir y alertar a la población que habite o transite a inmediaciones.


De igual manera, en caso de ser necesario se recibirá el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, la cual está integrada con personal militar de los Servicios de Sanidad, Transmisiones, Agrupamientos de Ingenieros, preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, a fin de garantizar el auxilio y apoyo permanente a la población, protegiendo su vida y sus bienes.


Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.