La querella es contra Ignacio Inzunza, sin embargo también incluye a tres funcionarios más, por el delito de acoso laboral e intimidación, en contra de la enfermera que grabó un video de una rata en la clínica de Santa Rosalía.
La Paz, Baja California Sur.- Por el delito de acoso laboral, intimidación y los que resulten, se interpuso una denuncia penal en contra del subdelegado de administración y representante estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur (BCS), Ignacio Inzunza Tamayo, así como otros tres funcionarios estatales.
Así lo dio a conocer el despacho Rojas y Asociados, quien ofreció el respaldo legal a la enfermera Verenice Camarillo Zambrano, quien fue despedida por haber grabado el video de una rata en las instalaciones de la clínica en Santa Rosalía.
En el marco de una rueda de prensa, la afectada narró que tras la difusión en redes sociales del material videográfico, de la cual aseguró no ser la responsable, fue despedida en su domicilio con actos intimidatorios.
Explicó que dado que el Sindicato le instruyó y acompañó en todo momento, no recibió la notificación y se presentó a laborar, pero en plena jornada nocturna, una vez que se fue su representante sindical, se le notificó de su despido y se le inhabilitó en ese mismo momento del sistema, lo cual no le permitió checar, es decir, dejar registro de su salida.
Camarillo Zambrano Indicó que tras esta situación no recibió en el momento, ni ha recibido pago alguno, además de que no se ha presentado a laborar, incluso, declaró que ella no tiene la notificación que circuló en redes sociales y en medios de comunicación.
En este contexto, admitió que el representante del ISSSTE mintió cuando declaró que solo la había amonestado, pues sí fue despedida hace 2 semanas, como consta en el documento que circuló en los medios de comunicacón.
Recalcó la enfermara que el sindicato ya presentó una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y ante el órgano interno del ISSSTE.
Por su parte, al abogado Alejandro Rojas precisó que, en la demanda, que se interpondría este viernes, se pide sanción penal contra: Francisco Alejandro Álvarez Montes, Karen Gisela Alvarado Rangel, Ignacio Inzunza Tamayo y María Saldaña Espinosa.
Añadió que a raíz del abuso que se está cometiendo contra Berenice, personal médico y enfermeras han acusado una serie de maltratos en esa institución.
Finalmente, Rojas enfatizó que adicionalmente se pedirá la reinstalación de la afectada y el pago de salarios caídos; no obstante dejó en claro que aun cuando esto se logre, no se eximirá al director del Issste de la acción penal.