• Se cree que el animal murió por golpe de calor u atropellamiento
San José del Cabo, Baja California Sur. Elena Larrea, directora de Cuacolandia un santuario de caballos rescatados, denunció este viernes a través de sus redes sociales la omisión de autoridades de Los Cabos en el caso de caballos que deambulaban sobre la vía pública; uno de los ejemplares murió.
De acuerdo con lo que describe Elena y que seguidores le hicieron llegar, desde el pasado mes de diciembre se percataron de la presencia de una pareja de caballos en la colonia Luis Donaldo Colosio en San José del Cabo y los vecinos alertaron a autoridades a través de publicaciones y mensajes a autoridades municipales.
En varias ocasiones se les vio caminando sobre la principal vialidad de la colonia, poniendo en riesgo a los conductores y la vida de los propios animales; mencionaron que la yegua incluso parió sobre el asfalto sin que nadie le diera alguna atención.
En los meses posteriores, vecinos intercambiaron mensajes con el propio alcalde Oscar Leggs Castro quien los redirigió con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente presidida por Raúl Verdugo Montaño.
Montaño, a su vez, "se deslindó del caso y dijo que competía al área de ganadería", por lo que nadie acudió a la zona a revisar la situación. Recientemente, se dio a conocer que el potro fue hallado muerto sobre una banqueta y se ha llegado a la suposición de que murió a causa de un golpe de calor o por atropellamiento.
"La única acción del municipio para todo esto, fue mandar un camión de basura para retirarlo", acusó Larrea. En el contacto con vecinos de la zona, le dejaron saber que nuevamente acudieron con el funcionario, quien les dio el contacto del dueño del Lienzo Rodríguez, lugar al que supuestamente pertenecían los caballos.
"Le da el nombre no se para que, no sé si quieren que ella lo investigue, pero, si tenían el nombre del propietario porque no hicieron nada antes", expresó la rescatista e hizo un enérgico llamado al alcalde Leggs Castro para dar seguimiento al caso y pidió la renuncia de Verdugo Montaño.
Elena fundó Cuacolandia hace más de tres años y alberga a más de 100 caballos, rescatados de diferentes situaciones de maltrato animal y se ha ofrecido a aceptar en su refugio, en Puebla, a la yegua que aún está en las calles, así como a otros en la misma situación. Su vídeo ha superado las 70 mil vistas, causando el enojo de los internautas.