• Para El Buen Fin, el SAT repetirá la bolsa de 500 mdp para sorteos entre comercios y personas que compren con tarjetas bancarias.
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Estado de México. - El
Buen Fin, un programa de descuentos de México similar al Black
Friday, volverá este 2023 para celebrar la decimotercera edición de
promociones y descuentos más grande de fin de año en el país, con la
expectativa del sector público y privado de un aumento del 5% en las ventas.
El programa reportó ventas por
134,400 millones de pesos en 2022, por lo que este año podrían estar por encima
de los 141,000 millones de pesos, anticipó Luis Abel Romero, subsecretario de
Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en una conferencia de
prensa.
“La meta siempre es
crecer un peso más que el año pasado. Creemos que el 5% es una meta razonable,
sabemos que hay problemas inflacionarios y los precios se ajustan al mercado”,
coincidió Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales (Antad).
La edición 2023 se
realizará del 17 al 20 de noviembre próximos, con perspectivas favorables para
la inflación, que hila seis meses a la baja, por lo que confiaron en que la
competencia sea lo que defina los precios, que también observan mejoras ante la
apreciación del peso frente al dólar en mercancías importadas.
En el entorno económico,
Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de
Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), señaló que el país tiene un
comportamiento “relativamente mejor”.
“Preocupa la inflación,
pero afortunadamente los últimos datos nos confirman que ya hay un punto de
inflexión”, añadió.
Al presentar la fecha de
esta edición de El Buen Fin, la Secretaría de Economía y representantes del
sector privado abrieron el registro a las empresas que quieren participar en
esta campaña.
De la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Omar
Kuri, recordó que el año pasado se alcanzó el registro de 1,700 compañías
mexicanas.
Asimismo, René Guzmán,
del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que se repetirá la
bolsa de 500 millones de pesos para sorteos entre comercios y personas que
adquieran productos en esta temporada con tarjetas bancarias, con una compra
mínima de 250 pesos.
Por su parte, Jorge Alberto
Gaitán, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anticipó que esta
dependencia participará como cada año para vigilar que las promociones y
descuentos se cumplan, así como para ayudar a los consumidores mexicanos a
encontrar los mejores precios.
En 2022, recordó, se
instalaron 160 módulos y se desplegaron 1,000 elementos de la Profeco en todo
el país.