Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Cooperativas pesqueras de Comondú piden apoyo por daños que dejó “Hilary”

• La comunidad pesquera advirtió que necesitan el apoyo del Gobierno federal por la pérdida de sus herramientas de trabajo, las cuales, les permita mantener una solvencia económica para sus familias.

Cooperativas pesqueras de Comondú piden apoyo por daños que dejó “Hilary”


La Paz, Baja California Sur.- Tras el paso del huracán “Hilary” por las costas de Baja California Sur, las comunidades de Bahía Magdalena, Cabo San Lázaro, Puerto Alcatraz, Puerto Cortés y San Carlos, solicitan el apoyo de las autoridades federales por los daños que el fenómeno provocó en sus viviendas y embarcaciones en las que salen a pescar.

El tesorero de la cooperativa Bahía Magdalena, Gabriel Romero Castro, afirmó que un grupo importante de pescadores sufrieron las inclemencias del clima por la ausencia de refugios en la zona.

El escenario, dijo, "no fue nada alentador” y quedaron viviendas inundadas y la pérdida de sus herramientas de trabajo, que afecta a más de 40 familias directas, situación por la que piden la intervención de las autoridades del Gobierno del estado para afrontar la crisis y recuperar sus medios de solvencia económica.

“Necesitamos la ayuda del gobierno, en este caso, no del del estado, sino del gobierno federal porque lo único que tenemos ahorita es trabajamos el pulpo y no es un producto que te saque de mucho apuro por su bajo costo, entonces, para todos los gastos que tenemos como cooperativa no alcanzamos”.

En este mismo sentido, indicó que la poca información y el mal clima no permitieron que los pescadores levantarán las trampas para la captura de pulpos y otros moluscos; una vez que pasaron las lluvias, mencionó el trabajador del mar, acudieron a las zonas donde habían instalado las trampas de pesca, las cuales, fueron arrastradas por las corrientes.

“No alcanzó la gente a levantar las trampas y ahorita no estamos trabajando. Apenas se asomaron a buscar las jaulas y no las encontraron, a ellos no les quedó nada, se quedaron completamente sin trampas”.

Romero Castro también expuso que no cuentan todavía con un cálculo de pérdidas materiales, misma que está en proceso, por tal motivo, señaló, buscan el apoyo del Gobierno federal para reintegrarse a sus labores dentro del mar.