Llamaron a todos los trabajadores a acercarse a la Contraloría para denunciar si vivieron alguna situación a la que llamaron "no sana".
San José del Cabo, Baja California Sur. Denuncias por ambiente laboral hostil o no sano, dentro de las dependencias municipales de Los Cabos, son muy comunes, de acuerdo con la Contraloría municipal.
Luego de que el Gobierno Municipal de Los Cabos diera a conocer la separación del cargo de la ahora ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) por haber sido denunciada por empleados de la misma dependencia, se iniciaron investigaciones por dichas denuncias y quejas.
Al respecto, la contralora Lorena Berber dijo en entrevista exclusiva con Diario El Independiente "Es algo que no se puede evitar, cada director que llega trae una dinámica diferente a lo que están acostumbrados pero no podemos brincar el límite del respeto, la ética y responsabilidad. Cuando ocurren estas situaciones se manda a llamar a las partes para saber si es un tema de falta grave o son malos entendidos, la mayoría de las ocasiones se resuelve con comparecencia. Es muy común en el ámbito laboral.... hay personas que no se acostumbran al ritmo laboral"
Explicó que se trata de temas disciplinarios y administrativos, pero se agravan por el diferente carácter de cada persona. En el caso de María del Rosario Díaz Cinco, se reservó la información de cuantas quejas presentaron, pero se sigue atendiendo al personal que quiera ampliar alguna declaración para la investigación.
"En cuánto al procedimiento no hay fecha para que concluya, se va pasar a la Coordinación Substanciadora para que se hagan los alegatos por parte de la defensa, porque todos tienen derecho de réplica y que se haga la audiencia conforme a la ley".
Invitaron a los trabajadores municipales a denunciar ante esta instancia si es que atraviesan una situación parecida en el ámbito laboral.