Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Confirma SEDIF denuncias por agresiones contra adultos mayores en BCS

La dependencia notificó a las familias sobre el procedimiento que una denuncia implica y los alcances que proceso, plasmado ya en la nueva “Ley para el cuidado del Adulto Mayor”, conlleva.

Confirma SEDIF denuncias por agresiones contra adultos mayores en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- A partir de la aprobación de la “Ley para el cuidado del Adulto Mayor”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha registrado 3 denuncias anónimas por maltrato de las personas adultas, así lo dio a conocer la presidenta honoraria de la dependencia en Baja California Sur (BCS), Patricia López Navarro.


En entrevista para Diario El Independiente, declaró que dicha Ley protege “a los abuelitos”, al mismo tiempo que le proporciona a la institución una certeza jurídica para actuar y detener, en caso de ser necesario, en contra de el o los responsables de la tutela del padre, madre o abuelo.


“Tenemos registrados 2 ó 3 casos en SEDIF. Nuestro actuar es el explicarle a las familias que hay una Ley que protege a los abuelos y que no queremos perjudicar a nadie ni meter a la cárcel a nadie, no vamos por eso. Este procedimiento ha resultado positivo porque con el solo hecho de su existencia, las familias acceden a ponerse de acuerdo entre padres, hermanos y todas las combinaciones, para que los abuelos no estén solos”.


Mencionó que, si bien no existe un registro que detalle con precisión la cantidad de agresiones que recibe este sector, en las próximas fechas se podría generar una estadística, en coordinación con otras instituciones de gobierno, para analizar las características y atender los llamados de forma puntual.


“El asunto no es que haya denuncias en exceso, no; éstas generalmente vienen por algún vecino [...] creo que vamos bien hasta ahorita y si hubiera alguna situación complicada, las haremos saber a través de nuestros llamados, en donde los hijos, nietos y sobrinos tienen la responsabilidad y corresponsabilidad para cuidar a los viejos”.


Es importante mencionar que la Ley del Adulto Mayor prevé que, cuando ocurre alguna agresión o violencia, que puede ir desde el abandono de la persona hasta la omisión de los cuidados que necesita, el SEDIF iniciará un protocolo de acercamiento para informar a los familiares sobre las responsabilidades a los que son acreedores, sin que esto represente una detención inmediata de uno o más integrantes de ese núcleo.