Se trata del porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizó estimaciones del porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral); Baja California Sur resultó ser la entidad con las cifras más bajas en esta categoría.
Las estimaciones se realizaron a partir de datos del INEGI en sus encuestas de ocupación a nivel nacional; porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró una disminución anual de 1.1 puntos porcentuales, entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, al pasar de 38.8% a 37.7%, respectivamente.
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Nuevo León con 15.6%, 18.7% y 23.8%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre de 2023 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 67.2%, 59.8% y 57.2%, respectivamente.
A nivel nacional, se detectó además que, el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.3%, al pasar de dos mil ochocientos cincuenta pesos, a tres mil cincuenta y ocho pesos, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023.
También, que la pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural, que en el urbano, al pasar de 51.9% a 49.6% y de 34.7% a 34.0%, respectivamente. El aumento del ingreso laboral de la población ocupada tuvo lugar, principalmente, en la población ocupada informal del ámbito rural.
Cabe mencionar que, la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que BCS es una de las entidades con mayor ingreso promedio, con poco más de treinta mil pesos mensuales.