•De acuerdo con la coordinadora nacional de CONAGUA, el fenómeno hidrometeorológico no cuenta con alguna superficie de tierra que lo debilite.
La Paz, Baja California Sur.- La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, dio a conocer que el huracán Hilary, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, evolucionará como huracán categoría 4 durante el transcurso de la tarde-noche de este jueves; sin embargo, detalló, éste puede incrementar a categoría 5 si su trayectoria continúa sobre el mar.
Precisó que las bandas nubosas de dicho fenómeno hidrometeorológico cuenta con una extensión superior a los mil kilómetros de diámetro, superando así al huracán de categoría 5 “Gilberto”, en 1988, el cual tenía un diámetro que alcanzó los 850 kilómetros de diámetro.
“Está dentro del mar y no hay nada que impida que las bandas nubosas rocen con un terreno para que pueda impedir su desarrollo, entonces, si es factible que pueda alcanzar una categoría 5; sin embargo, el impacto de los modelos estiman que se dará como categoría 2 ó 3”, señaló.
Al corte de esta redacción, el último reporte del SMN posiciona a Hilary a 555 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; y a 765 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 22 kilómetros por hora (km/h).
Por lo anterior, se establece alerta por impacto en Punta Eugenia e Isla Natividad, en Baja California Sur; e Isla Cedros, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.
Información en proceso.