• La propuesta que se aplicará a partir del próximo ciclo contempla un perfil humanista, aprendizajes para la vida, autonomía curricular didáctica, pedagógica y procesos de aprendizajes adaptados al contexto sociocultural de cada centro escolar
La Paz, Baja California Sur. -
Para consolidar a la Nueva Escuela Mexicana es necesaria la movilización de las
maestras y maestros de México, expresó la titular de la Secretaría de Educación
Pública, Alicia Meza Osuna, al recibir en la Sala Educadores Sudcalifornianos
del Centro SEP a la expedición pedagógica de docentes michoacanos.
La funcionaria estatal comentó
que los intercambios pedagógicos siempre son positivos y felicitó a las y los
integrantes de la brigada michoacana, quienes con recursos propios para su
estancia en Baja California Sur realizaron encuentros académicos en Mulegé,
Loreto, La Paz y Los Cabos.
Entre sus principales
postulados, la Nueva Escuela Mexicana incluye un perfil humanista, aprendizajes
para la vida, autonomía curricular didáctica y pedagógica y además promueve,
por primera vez, un proceso de aprendizaje adaptado al contexto sociocultural
de cada centro escolar.
En ese sentido, la maestra
Meza Osuna agregó que estos cambios, impostergables para la enseñanza en
México, requieren de la movilización de las y los profesores con la finalidad
de encontrar espacios para compartir experiencias y establecer redes que les
permitan llevar con excelencia a las aulas los postulados de la Nueva Escuela
Mexicana.
En el encuentro, que también
fue presidido por el secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth
Castillo Sandoval, participaron Magdalena Isela González Báez, promotora de la
expedición; Juan Hurtado Chagoya, de la Red Internacional de Docentes y
coordinador de la expedición; Marcos Peña Gutiérrez, escritor; Raúl Vargas
Segura, de Publicaciones Académicas, y Elvira Méndez. Al encuentro asistieron
también directores de los diferentes niveles de enseñanza básica, asesores
técnico pedagógicos y docentes que han participado en la entidad en las
actividades académicas de la propuesta transformadora.