Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Cambio de horario en la Secundaria 4 provoca controversia entre padres, maestros y SEP

• La inconformidad surge por la notificación que recibieron los directivos y profesores, en la que se les notifica que el nuevo horario de entrada para el siguiente ciclo escolar será a las 7 am.

Cambio de horario en la Secundaria 4 provoca controversia entre padres, maestros y SEP

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de profesores y padres de familia de la escuela secundaria David Peralta Osuna, se manifestaron para exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) que regrese el horario de entrada y salida de los alumnos que por poco más de 40 años tenía establecido el plantel.

 

Al respecto, Octavio Osuna Sánchez de la Vega, representante del personal de la citada institución, señaló que los padres de la planta estudiantil se unieron para protestar y dar a conocer su inconformidad sobre la notificación que la SEP emitió, a quien le solicitan que regrese el antiguo horario.

 

Por lo anterior, expresó, la decisión “deliberada” afecta la rutina y la organización que los maestros y familiares realizaban diariamente y que, además, afirmó, no se les tomó en cuenta para realizar tal cambio “radical”.

 

“Estamos en esta petición/exigencia hacia las autoridades de la Secretaría, porque el pasado 28 de junio se nos comunicó sorpresivamente que el horario escolar sufriría una modificación para quedar establecido a las 7 de la mañana, y no 7:30 como tradicionalmente se ha hecho por más de 40 años de nuestra institución”.

 

En este mismo sentido, Sánchez de la Vega mencionó que el horario que tradicionalmente se usaba daba la posibilidad a las y los estudiantes de comunidades vecinas y lejanas de tener una institución que les permitiera continuar con sus estudios, esto por la falta de cupos en el resto de las escuelas.

 

“No es un asunto de facultades, no se puede manejar todo con base en facultades porque se tiene que escuchar a los destinatarios. El servicio educativo no puede funcionar con base en una cerrazón, una decisión unilateral; mientras las cosas avancen con respeto a las normas y funcionalidades, como ha sido para nosotros la escuela durante más de cuatro décadas, esperaremos que la autoridad nos atienda antes del nuevo ciclo escolar”.

 

El representante también señaló que entre la comunidad de padres y maestros lograron recolectar alrededor de 300 firmas “que respaldan nuestra postura en contra del cambio de horario”; con ello, prevé que la autoridad los escuche y respete su descontento.

 

Por otro lado, aunque el maestro informó que ha tenido acercamiento con las autoridades de la dependencia estatal, hasta el momento no han sido escuchados para lograr entablar una mesa de diálogo y negociación, en la que les permitan expresar sus inquietudes abiertamente.