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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Asociación sobre Educación Sexual apoya contenidos en nuevos libros de texto

• La FEMESS afirmó que estos libros son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico.

Asociación sobre Educación Sexual apoya contenidos en nuevos libros de texto

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Estado de México. - La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) aplaudió el contenido generado en los nuevos libros de texto gratuitos respecto a la inclusión de una visión integral de la sexualidad.

 

Afirmó que, aunque aún queda un gran camino por recorrer, estos libros son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico, que se complementa en el trabajo reflexivo y conceptual guiado por el profesorado.

 

“Desde FEMESS apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la EIS (Educación Integral en Sexualidad) al nuevo paradigma educativo, reflejando en los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024, que muestran avances en cuanto a la inclusión de una visión integral de la sexualidad”, aseguró la asociación.

 

“En México existen millones de docentes y familias que ponen en el centro las necesidades y el bienestar de infancias, adolescencias y juventudes, y apoyan la inclusión de la EIS en su formación para que vivan una sexualidad plena y libre”, agregó.

 

FEMESS añadió que es necesario un trabajo coordinado y multiseccional entre el personal docente, la comunidad y expertos en la materia, por lo que el personal escolar, profesorado y familias deben contar con capacitación y acompañamiento de especialistas, y al mismo tiempo escuchar a las infancias, adolescencias y juventudes para que tengan una participación activa.

 

“La Educación Integral en Sexualidad es un derecho de infancias, adolescencias y juventudes. El trabajo de docentes es ofrecerles información científica y laica, así como generar la reflexión alrededor de la importancia de la sexualidad en sus vidas y el papel de sus familias es acompañarlos en ese proceso de información y aprendizaje”, sostuvo.

 

La asociación se comprometió en apoyar a las y los actores para que cumplan con sus respectivas tareas.

 

Los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 han generado polémica en todo el país debido a que se ha denunciado que presentan diversos problemas conceptuales y de contenido, e incluso contienen información plagiada.

 

Además, se ha criticado que, en lugar de enseñar las disciplinas por separado, se busca trabajar por proyectos, lo que implica la eliminación de distintas materias como matemáticas, español o ciencias naturales, y su integración en diferentes proyectos.