• La FEMESS afirmó que estos libros son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico.
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Estado de México. - La Federación
Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) aplaudió el
contenido generado en los nuevos libros de texto gratuitos respecto a la inclusión de
una visión integral de la sexualidad.
Afirmó que, aunque aún queda
un gran camino por recorrer, estos libros son una herramienta indispensable y fundamental para
el proceso pedagógico, que se complementa en el trabajo
reflexivo y conceptual guiado por el profesorado.
“Desde FEMESS apreciamos el hecho de
que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la EIS
(Educación Integral en Sexualidad) al nuevo paradigma educativo, reflejando en
los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024, que muestran avances en cuanto a la
inclusión de una visión integral de la sexualidad”, aseguró la asociación.
“En México existen millones de
docentes y familias que ponen en el centro las necesidades y el bienestar de
infancias, adolescencias y juventudes, y apoyan la inclusión de la EIS en su
formación para que vivan una sexualidad plena y libre”, agregó.
FEMESS añadió
que es necesario un trabajo coordinado y multiseccional entre el personal
docente, la comunidad y expertos en la materia, por
lo que el personal escolar, profesorado y familias deben contar con
capacitación y acompañamiento de especialistas, y al mismo tiempo escuchar a
las infancias, adolescencias y juventudes para que tengan una participación
activa.
“La Educación Integral en Sexualidad
es un derecho de infancias, adolescencias y juventudes. El trabajo de docentes
es ofrecerles información científica y laica, así como generar la reflexión
alrededor de la importancia de la sexualidad en sus vidas y el papel de sus
familias es acompañarlos en ese proceso de información y aprendizaje”, sostuvo.
La asociación se comprometió en apoyar
a las y los actores para que cumplan con sus respectivas tareas.
Los nuevos libros de texto para el
ciclo escolar 2023-2024 han generado polémica en todo el país debido a que se
ha denunciado que presentan diversos problemas conceptuales y de
contenido, e incluso contienen información plagiada.
Además, se ha criticado que, en lugar
de enseñar las disciplinas por separado, se busca trabajar por proyectos, lo
que implica la eliminación de distintas materias como matemáticas, español
o ciencias naturales, y su integración en diferentes proyectos.