• Informó Secretaría de Salud que se resolverá esta quincena el devasto de medicamentos.
San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá actos arbitrarios en caso del anestesiólogo Gustavo Aguirre, señado por compra ilegal de fentanilo, en el municipio de Los Cabos.
Y es que, durante su conferencia matutina de este martes 1 de agosto, se le cuestionó al mandatario sobre la escasez de ciertos medicamentos a nivel nacional, una situación que ha orillado a doctores de todo el país a llevar a cabo estas compras en línea.
Ante ello, López admitió que hay un desbaste en el que se trabaja para que, en esta quincena se pueda cubrir el máximo porcentaje y al respecto del caso en Baja California Sur, dijo que serán las autoridades correspondientes las que deban determinar la culpabilidad de Aguirre, pero, si es inocente "no tiene nada que temer"
"Se está actuando para evitar la introducción de drogas y muchos - no sé si sea este el caso, porque además es médico - pero, no tiene por qué preocuparse nosotros no cometemos actos arbitrarios, no vamos a ir en contra de un médico que se dedique a antesteciar", expresó.
Añadió el mandatario, como mensaje para los manifestantes del gremio médico "Que no se preocupen y que cuiden qué no los estén manipulando, la manipulación está de moda, si me dicen que hacen los adversarios a la transformación es eso, que no se dejen y tengan confianza de que tenemos convicciones y no vamos a cometer ninguna injusticia y no permitimos la corrupción".
Aclaró que de comprobarse que se hizo o se pretendía hacer uso indebido del fentanilo, deberá enfrentar las consecuencias.
Por su parte, el Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela que, Psicofarma era el laboratorio que se encargaba de la mayor producción de medicamentos, pero desde hace ocho meses que se detectaron irregularidades se han impuesto multas y sanciones económicas, por lo que ahora su producción se mantiene al mínimo y ello ha sumado en gran cantidad al desabasto.
Aseguró Alcocer que se estima que en las siguientes semanas se estará cubriendo el abasto de medicamentos hasta en 94%, esto en el caso de litio, flumacenil, morfina, mitriptilina, ketamina, clozapina, fentanilo.
Los medicamentos estarán en circulación luego de la que la Comisión Federal para los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) verifique que cumplen con el estándar de calidad y criterios para su consumo.