El presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores, señaló que el decreto presidencial no provocó pérdidas económicas importantes al sector; las bajas ventas fueron por la falta de componentes, aseguran.
La Paz, Baja California Sur.- El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, declaró a Diario El Independiente que las agencias de autos nuevos y de empresas distribuidoras independientes de unidades usadas, observan en Baja California Sur (BCS) una recuperación económica debido a la falta de componentes a partir de 2020.
Mencionó que en esa temporada, en la que se detectó el primer caso de COVID-19 en México y la propagación de éste en el mundo, las plantas redujeron la capacidad de producción de elementos indispensables para los vehículos; no obstante, reiteró, en este 2023 comienzan a notar un repunte en el promedio de ventas mensual.
Por otro lado, agregó, aunado a los contagios, desde enero de 2022, el Gobierno federal promovió un decreto que permite la regulación de los autos “de contrabando”, misma que se continúa prolongando, la cual, dijo, “no hemos tenido una repercusión de bajas ventas en lo inmediato” que afecte a las agrupaciones automotrices.
“La comercialización de vehículos nuevos en este 2023 viene recuperándose en casi todo el país, incluido Baja California Sur, y esto se debe a que venimos de una época muy difícil, la crisis derivada del Coronavirus, en la que, en promedio nacional, se desplomaron las ventas hasta un 28%, siendo Baja California Sur de los estados más afectados en el periodo 2020-2021”.
“Donde sí tenemos una disminución es en la venta de los vehículos usados legales formales”, comentó al declarar que tanto agencias como distribuidoras especializadas en la venta de éstas unidades al no interrumpir el ingreso de dichos vehículos “ilegales”, tal como lo había indicado el presidente de la República.
Además, añadió, la circulación de las citadas unidades se incrementaron en los últimos meses en toda la entidad, destacando La Paz y Los Cabos como las localidades con mayor tránsito.
“Afortunadamente, este año nos encontramos en un nivel de venta similar a lo que venía ocurriendo antes de la crisis; estamos teniendo disponibilidad de vehículos que habían sido afectados por los problemas a nivel mundial por la escasez de producción de componentes, para el ensamble de vehículos y esto se viene superando de tal suerte que estamos atendiendo la demanda rezagada”, agregó.
A pesar de los acercamientos y peticiones que la AMDA realice al Gobierno de México para solicitar un cese a los periodos extraordinarios que emiten al citado decreto, el presidente ejecutivo manifestó que, al encontrarse en una temporada pre-electoral, continuarán extendiendo los periodos de regulación para “sacar una raja política” que beneficie al partido en el poder.