• De acuerdo con estadísticas de la Máxima Casa de Estudios, apenas entre tres y cuatro de cada 10 estudiantes el grado de habilidad en el dominio del idioma.
Fotogalería
Estado de México. - Menos de la mitad de los egresados de licenciatura de la UNAM tienen un
alto grado de habilidad en el dominio del idioma inglés en
áreas como la comprensión, lectura, conversación y escritura.
De acuerdo con estadísticas
de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una escala del 1 al
5, apenas entre tres y cuatro de cada diez estudiantes egresados alcanzan el 5
en el grado de habilidad en el dominio del idioma.
El 38.7% salen con un grado de habilidad 5 en el dominio en lectura; el
37.7% en comprensión, el 25.8% en conversación y el 27.1% en escritura.
En
tanto, saliendo de la Universidad Nacional, prácticamente uno de cada diez
estudiantes (9%) tiene apenas un grado de habilidad 1 en materia de
conversación en inglés.
En otros
idiomas como el francés, el alemán y el chino, los porcentajes de los egresados
que tienen un grado de habilidad alto en el dominio se reduce.
En el caso
de francés, por ejemplo, sólo 23.3% tiene grado de habilidad 5 en el dominio en
lectura; 23.7% en comprensión, 18.6% en conversación y 20.5% en escritura
CONTENIDO
EN COLABORACIÓN
En contraste, 21.1% tiene un nivel 1 en lectura; 18.3% en comprensión;
27.1% en conversación y 26.8% en escritura.
En cuanto
al alemán, únicamente 13.3% egresa con un dominio grado 5 en conversación
mientras que 33.7% se encuentra en el nivel 1
En chino,
cinco de cada diez egresados (49%) alcanzan apenas el nivel 1 de grado de
habilidad en el dominio del idioma.
Es en el
dominio de una lengua indígena donde se encuentran los niveles más bajos de
grados de dominio. Sólo 11.6% alcanzan un grado 5 en lectura; 18.6% en
comprensión; 19% en conversación y 15% escritura.
Según las
estadísticas recopiladas por la máxima casa de estudios, en el trabajo del
68.3% de un total de 15 mil 937 egresados, no se requiere el uso de algún
idioma extranjero o lengua mientras que el 31.7% sí es necesario.
Educación First reveló en su
índice de dominio del inglés 2022 que México se ubicó en el número 88 de un
total de 111 países analizados, lo que lo
coloca en un nivel de aptitud “muy bajo” a nivel global y en la posición 19 de
20 en Latinoamérica sólo por debajo de Haití.