• La académica Alma Maldonado sostuvo que ahora la comunidad estudiantil trabajará por proyectos y desaparecerán disciplinas como matemáticas y español.
Ciudad de México.- Alma Maldonado, Investigadora
del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de
Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), publicó una petición
en la plataforma Change.org con
la intención de que se detenga la distribución de los libros de texto
gratuitos.
Con corte a las 9:00 horas de
este miércoles 2 de agosto, la iniciativa llamada “El futuro de niñas, niños y
jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, ya cuenta con más de 53 mil firmas, pero
tiene como meta conseguir 75 mil.
“Ahora, en lugar de enseñar
las disciplinas por separado, se busca trabajar por proyectos, por eso en
los libros se eliminan las distintas disciplinas como matemáticas o español o
ciencias naturales y se conjunta todo en distintos proyectos”, acusó la
también investigadora.
Maldonado explicó en Aristegui en Vivo que la
iniciativa fue diseñada con la ayuda de académicos y
científicos como el investigador José Franco y el profesor Raúl Rojas, entre
otros, con quienes se identificaron cuatro puntos clave por los que los libros
de texto no deberían estar en circulación.
Estos puntos parten de la
modificación realizada el 19 de agosto de 2022 al Plan de Estudios para la
educación preescolar, primaria y secundaria, donde se estableció que en el 2022
y 2023 se debían realizar pruebas piloto para hacer
cambios a los libros de texto gratuitos entregados a la comunidad estudiantil.
El decreto también establece
que los cambios se harían en el 2023 únicamente en preescolar, primero de primaria
y primero de secundaria, sin embargo, la iniciativa de Change.org afirma que no se realizaron las pruebas
ni se conoce el resultado de una sola evaluación.
“Además, todo indica que los
nuevos libros serán distribuidos en todos los
niveles de primaria y secundaria. Siendo esto ya preocupante,
es aún más grave el hecho que la SEP haya reservado los archivos relacionados
con la elaboración de los libros por cinco años”, agrega.
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Los 4 puntos que expone la petición
La petición “El futuro de
niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”
expone los puntos clave para entender el motivo por el que estos libros no
deberían estar en circulación y dice lo siguiente:
Primero, en este nuevo esquema
los niños no tienen libros para español, matemáticas, ciencias naturales,
geografía, biología, salud, historia universal y de México. No aprenderán el
razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del
español, ni tendrán libros de lecturas. Supuestamente, los niños ahora
aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros.
Segundo, la pérdida educativa
es especialmente crítica en la secundaria. Antes, para cada materia los
maestros podían escoger de entre diez a 16 títulos de libros aprobados por la
SEP y suministrados por editoriales de la Cámara Nacional de la Industria
Editorial Mexicana (CANIEM). Ahora desaparecen todos esos libros y reducen la
secundaria a un esquema similar a la primaria, sin libros de materias y sólo
con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni
secuencia.
Tercero, por si todo esto
fuera poco, los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de
errores. Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para
evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo
año escolar. A pesar de eso, existen versiones electrónicas e impresas que se
han filtrado a los medios y permiten ver sus grandes deficiencias.
Cuarto, la desaparición de los
libros de las materias que han sido parte esencial de la experiencia educativa
en primaria y secundaria va a impedir que la niñez pueda aprender de manera
sistemática. Con ellos podían reafirmar en el aula y en casa lo aprendido. Un
año perdido en aprendizaje, aunado a los problemas que derivaron del cierre de
las escuelas en la pandemia va a tener efectos cognitivos quizás irreversibles.
Trabajar con “proyectos
sociocríticos interdisciplinarios” podría ser factible si existieran recursos
adecuados y capacitación docente. De hecho, este tipo de proyectos ya se usan
en los salones de clase, pero de ninguna manera sustituyen la enseñanza de las
disciplinas porque no todos los temas pueden ser profundizados y ejercitados a
través de proyectos.