Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

80% de los incendios son prevenibles; Bomberos de CSL impulsan campaña preventiva

Las razones más frecuentes para que ocurran estos incidentes son fugas de gas y fallas en instalación eléctrica

80% de los incendios son prevenibles; Bomberos de CSL impulsan campaña preventiva



San José del Cabo, Baja California Sur. El próximo 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero, en razón de esta fecha, el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas impulsará campañas que ayuden a concientizar a la población sanluqueña sobre la prevención de accidentes, como incendios, choques vehiculares y cualquiera que pone en riesgo la integridad de las personas.


"Bomberos Cabo San Lucas trabaja fuertemente en aras de prevenir los accidentes que diariamente ocurren en la zona de CSL. Al cuerpo de Bomberos le urge dar un cambio de paradigma en cuanto a que solo sea una institución para servicios de emergencia... tras muchos años de atender emergencia, nos damos cuenta de que por lo menos el 80% de los accidentes se pueden prevenir", dijo el Comandante Juan Carvajal


Aseveró el comandante que no cambiar una manguera o instalación de gas, puede causar la muerte; aunque, hay otros problemas como la falta de permisos de construcción, fugas mal reparadas o falta de una inspección constante en los domicilios, son cuestiones que también infieren es estos incidentes.


Por ello, iniciarán con el programa Hogar Seguro, está abanderado por el capitán Enrique Angulo, encargado del área de inspecciones y cuenta con más de 20 años de trayectoria como bombero y maestro en Protección Civil.


"Se trata de verificar el análisis de riesgo dentro de los hogares, en cuartos de renta; se revisa el sistema eléctrico, el sistema de gas y detalles que en casa no son ya perceptibles pero pueden provocar un accidente, hacemos una anotación de imperfecciones en el hogar y damos un tiempo para poner todo en orden y luego se regresa a una segunda visita"


Los hogares que cuentan ya con la calca otorgada por el cuerpo de Bomberos, podrán pasar un período con garantía de que no hay riesgos; el objetivo es que estas revisiones se vuelva una costumbre entre la población cabeña.


El costo de recuperación será de trescientos cincuenta pesos en adelante, de acuerdo a la ubicación y la dimensión de la casa; los servicios deberán ser solicitados directamente al cuerpo de rescatistas. 


Actualmente, hay personas que lo implementan, aunque son muy pocas, los bomberos consideran que "en Los Cabos no hay cultura de la prevención... queremos que más que por obligación, se haga por conciencia de uno mismo y de su familia".