• Estos materiales son un parteaguas en la historia de México, al tomarse por primera vez en cuenta a maestras y maestros en su realización
La Paz, Baja California Sur. -
En los procesos de innovación, evaluación y revisión de los nuevos libros de
texto gratuitos participaron al menos 180 docentes de los niveles de inicial,
preescolar, primaria y secundaria, así como de las modalidades de educación
especial y educación física, informó el coordinador de Proyectos Académicos de
Enseñanza Básica en Baja California Sur (BCS), Rigoberto Olivas Ortiz.
Comentó que, en
telesecundaria, 8 docentes sudcalifornianos con función de supervisores,
directores, asesores técnico pedagógicos y maestros frente a grupo, hicieron la
tarea de evaluar que los materiales educativos se apegaran a los postulados de
la Nueva Escuela Mexicana conforme al artículo tercero de la Constitución
Política.
Olivas Ortiz recordó que el
proceso de elaboración, en sí mismo un parteaguas en la historia de nuestro
país por la activa participación de las y los profesores, inició en la entidad
en noviembre de 2021 con el foro “La innovación en los libros de texto
gratuitos” de tercero y cuarto grados de primaria. El evento incluyó 7
propuestas de docentes, 6 de alumnos normalistas y una del coordinador estatal
de Bibliotecas, Ernesto Adams Ruiz.
Recordó el funcionario de la SEP que en marzo de 2022
culminaron en La Paz las Asambleas de Análisis de Planes y Programas de Estudio
para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza Básica. En los
encuentros realizados se escucharon las voces de maestras y maestros con el
propósito de transformar el currículo de la educación básica, a fin de brindar
a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para
construir una mejor sociedad y un país más grande.