• Un tribunal tumbó un amparo promovido por jubilados de Mexicana de Aviación, lo que allana el camino para la compra de la marca.
Fotogalería
Estado de México. - El primer Tribunal Colegiado de Trabajo de la Ciudad de
México determinó suspender un amparo que había promovido un grupo de 229
sobrecargos jubilados para detener la venta de la marca Mexicana de Aviación y
otros bienes inmuebles al gobierno federal para la nueva aerolínea que operará
el Ejército.
Con esta resolución, el gobierno
federal estaría en condiciones de adquirir la marca y los bienes de la
aerolínea por alrededor de 800 millones de pesos y con ello comenzar a operar,
tan pronto como diciembre, la aerolínea estatal que tendrá como base el
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ratificando la confianza al
Poder Judicial. Hoy resolvieron favorecer a más de 7 mil familias, acaban de
prescribir o más bien ratificar la prescripción del derecho a ejecutar a estos
compañeros. Hay que ser muy claros, con independencia de que ellos en su
derecho está prescrito, no quedarán fuera del convenio firmado por las 5
organizaciones.
“Porque estas mesas de trabajo
siempre procuraron que todos quedaron y quedarán incluidos, así
pues, compañeros vamos a
continuar y vamos a tener que dialogar con el señor presidente o a través de la
Secretaría de Gobernación que pida una prórroga necesaria para que se
protocolice todo y esta resolución surta sus efectos”, dijo Fausto Guerrero,
presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la
Aviación Mexicana (Ajteam).
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la
compra de la marca Mexicana de Aviación por las disputas entre los
extrabajadores de la aerolínea por lo que estimó que su administración no
compraría un pleito laboral. No obstante, dijo que esta decisión la tomaría
durante este fin de semana misma que fue ratificada por la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las negociaciones entre el
gobierno federal y los extrabajadores se han extendido por alrededor de tres
años. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de
México (ASSA), si se concreta la compra las ganancias deben considerarse entre
6 mil 500 trabajadores.
A principios de enero, los
sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra por
parte del gobierno federal de 733 millones 293 mil pesos, unos 37 millones 862
mil dólares, para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de
México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador pagará 407
millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil
pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México y 86
millones de pesos por un edificio en Guadalajara.
También, pagarán 28 millones
981 mil pesos por el piso Balderas y está pendiente el monto del pago por un
simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer
su preparación.