También espacios que solían pertenecer a FONATUR están en el limbo.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, la titular de la Sindicatura Municipal de Los Cabos, expuso que menos de la mitad de parques, espacios públicos y otros predios de Los Cabos, no cuentan con las escrituras que los hacen formalmente parte del patrimonio municipal.
De acuerdo con la Sindica Alondra Torres García, esto se debe a que en el momento de la entrega no se le dio seguimiento a la tramitología de donaciones de predios u otros espacios e incluso aunque se les da uso público, no son del Ayuntamiento.
"Muchas veces se da el tema, por costumbre, de que se dona o recibe un espacio que solo queda en un punto de acuerdo en el Cabildo y al tiempo se solicita que el síndico lleve a cabo el convenio de dicho acuerdo y se turne a hacer la escritura correspondiente, pero no se les da el seguimiento formal que se debe a la escritura pública", señaló.
Torres García explicó a este matutino que actualmente cuentan con un listado de escrituras que están ya con el notario y en proceso de delegar para que pertenezcan al gobierno municipal de manera formal.
"Más o menos tenemos 143 predios, entre parques y espacios públicos, de los cuales, si acaso hay 40% escriturados", añadió.
Otro tema pendiente, son las manzanas y polígonos que administraba el Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), pues al no quedar claro si el Fondo desaparece con las modificaciones a la Ley general de Turismo, tampoco hay certidumbre de la situación legal de estos espacios y que siguen si formar parte del patrimonio de Los Cabos.
Un ejemplo de ellos es el polígono entre el Boulevard Antonio Mijares y la Calle Valerio González, así como las Canchas públicas de El Rosarito y Zacatal, en San José del Cabo, sólo por mencionar algunas.
Al respecto, señaló que ya se trabaja para llegar a acuerdos. "Tenemos una mesa, se está respetando el área y se están viendo temas técnicos ante FONATUR, se está dando toda la información porque también hay asentamientos humanos en estas zonas... tenemos que hacer muchos estudios, es un tema complejo", concluyó.