• Los destinos que más están en la mente del segmento A/B y C+ apuntan a Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur.
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Estado de México. - Las vacaciones de
verano atraerán a seis de cada diez mexicanos de los
niveles socioeconómicos altos a los principales destinos de México,
advirtió Francisco
Madrid, director del Centro de
Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Al presentar el estudio de las
actitudes y percepciones de los mexicanos para este verano, que se realizó en
conjunto con el Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), explicó que, en el caso de los
niveles medios, la proporción de viajes será de cuatro de cada diez, por lo que
las perspectivas para el verano son favorables.
Detalló que entre los destinos
que más están en la mente del segmento A/B y C+ apuntan a Quintana Roo, Oaxaca,
Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. Mientras que en lo que se refiere a
los destinos internacionales aparecen España, Europa (en general), Estados
Unidos, Miami y Nueva York. Así como que 44.8% de las los
encuestados de ese segmento dijo que viajará a destinos nacionales, en tanto
que 42.3% los hará a destinos internacionales.
El
especialista dijo que, en el segmento intermedio, es decir, C y C-, 70% optará
por destinos nacionales y sólo un 16.3% considera un destino internacional. Entre
los mencionados por este segmento están Cancún, Acapulco, Veracruz, Puerto
Vallarta y Oaxaca. Y en los internacionales se menciona a Estados Unidos,
España, Francia, Colombia e Italia.
Mencionó que es probable que
durante lo que resta del año México pueda recuperar en su totalidad el mercado
interno. Así como que los destinos que más aparecen en la mente de los viajeros
son aquellos que han realizado un esfuerzo importante de promoción, lo que
significa un área de oportunidad para los que no están invirtiendo en
incentivar a los viajeros. Durante este periodo vacacional, los mexicanos
privilegiarán más las playas, sin embargo, los estratos de más altos ingresos
muestran una predilección por destinos culturales. Mientras que los niveles socioeconómicos
medios están optando más por destinos de naturaleza.
Madrid puso
énfasis en que, aunque el comportamiento de los precios altos se mantendrá este
verano, eso no representará un problema para los destinos. “Lo
que se ve es apetito por viajar. Además, se tiene la sensación de mucha
capacidad de compra por un peso fuerte”.
A propósito de los viajes de
los mexicanos al exterior anticipó que durante el verano se romperá un nuevo
récord con más de 600 mil connacionales que visitarán algún destino fuera de
México.
Francisco
Madrid comentó que la disminución de turistas internacionales que México
presentó entre marzo y mayo, y que fue de poco más de medio millón, está siendo
compensada por el mercado nacional.
Ciertamente hoy el mercado
nacional está sirviendo de compensación, el volumen de pasajeros nacionales que
llegaron al aeropuerto de Cancún en mayo, en comparación con 2022 tiene un
aumento de 20% que no es poca cosa”.