• El instituto determinó que el partido puede deslindarse de su venta y beneficio, lo que le evitaría cualquier penalización.
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Estado de México. - El Consejo
General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la venta de
‘Amlitos’ puede generar un beneficio a Morena y que su venta se puede añadir a
los gastos de precampaña o campaña.
El instituto determinó que el
partido puede deslindarse de su venta y beneficio, lo que le evitaría cualquier
penalización.
El representante de Morena,
Eurípides Flores, se manifestó en contra de la decisión, al considerar que no
se le puede atribuir al partido este tipo de expresiones, que adjudicó a la
creatividad de sus seguidores.
Sostuvo que, bajo este criterio, podrían cargarles a sus topes de
campaña gastos que no haga el partido, como notas que aparezcan en periódicos y
otras expresiones de sus simpatizantes.
El diputado Hamlet García (Morena) dijo que esta decisión podría ir en
contra de la libertad de comercio y la creatividad de los ciudadanos, pues
comunicar sus límites de venta afectaría a las personas que se dedican a esta
actividad.
La consejera Claudia Zavala dijo que solo se contabilizará cuando exista
evidencia de gasto y beneficio para el partido.
Sin embargo, aclaró que el partido se puede deslindar de este tipo de
beneficios, a través de una comunicación clara.
La consejera Carla Humprhey dijo que durante la investigación quedó
constancia de que las personas que se dedican a esto no tienen contratos con
Morena, por lo que queda la vía abierta para que el partido se deslinde de un
vínculo comercial.
La consejera Dania Ravel dijo que la decisión no afectaría a la libertad
de comercio, sino que se enfocaría en fiscalizar al partido cuando este tipo de
productos sean propaganda, pues dijo que en Morena se han encontrado
erogaciones para estos muñecos.