• Pedro Azcué, director regional de JLL Hotels & Hospitality, explicó que, aunque la competencia turística es fuerte, México tiene muchas ventajas competitivas.
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Estado de México. - Los principales destinos de México como Riviera Maya, Cancún, Los Cabos,
Ciudad de México y Riviera Nayarit tienen programada la construcción de unas 19
mil 500 habitaciones desde este año y hasta 2030.
Pedro Azcué,
director regional de JLL Hotels & Hospitality, explicó que, aunque la
competencia en el turismo es fuerte a nivel mundial, México tiene muchas
ventajas competitivas que lo hacen más atractivo
frente a otros competidores en la región.
“México tiene una mano de obra
amigable, mejor conectividad aérea, aeropuertos de calidad, amplia oferta de
servicios y una posición geográfica privilegiada. Para llegar a muchas de las
islas caribeñas se tiene que volar a Miami y cambiar de avión y eso se vuelve
más inconveniente para un mercado como el de Estados Unidos. Además, no hay
ningún aeropuerto en esa zona que ni remotamente se compare con el aeropuerto
de Cancún. En términos de hotelería es más caro llevar insumos a una isla”.
El directivo indicó que si bien destinos como Dominica, Puerto Rico y
otros continuarán captando inversiones, no le robarán foco a México.
“Sí habrá inversiones en esos
destinos, pero no en la cantidad que se tienen en el país. No estoy diciendo
que las islas no van a prosperar, pero México tiene una ventaja competitiva
enorme”.
Mencionó que, aunque los costos de construcción se han incrementado por la fortaleza
del peso frente al dólar, eso no representa un problema para
continuar con los proyectos.
Azcué también destacó que las
inversiones en hotelería que se están realizando en México están dirigidas al segmento de lujo, así
como que destinos como Los Cabos han alcanzado
tarifas altas de hasta 500 dólares por noche.
“México no cerró durante la
pandemia y eso hizo que el país se colocara en la mente de muchas personas que
antes no lo consideraban, hoy por hoy es más cerca para los estadunidenses
viajar a Los Cabos que ir a Hawái. México tiene muchos años en el mercado y una
enorme cantidad de buenos hoteles que lo hacen muy atractivo para los viajeros.
Además, de contar con vuelos directos a los destinos”.
El director regional de JLL Hotels & Hospitality reconoció que el
tema de seguridad sí es un problema para México, sin embargo, el turismo asume que no es exclusivo
del país y que las posibilidades de que les suceda algo en el destino son
bajas.
Mientras que, sobre las próximas elecciones, señaló que ninguno de los aspirantes se
ha pronunciado en contra del sector por lo que no se ve riesgo.
Finalmente, Azcue reconoció que el Tren Maya potencializará el turismo en el
sureste, independientemente de si el proyecto es o no
rentable. “Claramente va a ayudar, es una forma diferente de sumar transporte
para el turismo y la carga que antes no se tenían”, puntualizó.