En los primeros cinco meses del año, viajaron fuera del país 5.6 millones de connacionales, lo que significó 10% más contra el mismo periodo del año pasado. El repunte obedece a la fortaleza del peso frente al dólar.
Estado de México. - La fortaleza del peso frente al dólar, menores restricciones de viaje, mayor conectividad y ánimo por viajar son sólo algunos factores que han impulsado las salidas de los mexicanos al exterior. Tan sólo en los primeros cinco meses del año viajaron fuera del país 5.6 millones de connacionales, lo que significó 10% más contra el mismo periodo del año pasado. En mayo viajaron fuera de México 6.8% más turistas, del total, los que lo hacen por vía aérea mostraron un alza de 14.6%.
Roberto Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora, explicó que la demanda de viajes de mexicanos al extranjero durante el primer semestre sí ha sido muy positiva y esto se debe a la conjugación de múltiples factores. “Están pasando muchas cosas al mismo tiempo, como un tipo de cambio que beneficia, gente que quiere viajar y destinos que han bajado restricciones y cambiado sus políticas, son varios factores que benefician la demanda. Uno de los destinos que está potencializándose mucho es Europa hacia lugares como España, Francia, Italia, Croacia y Grecia. El mexicano está viendo al viejo continente como uno de sus destinos favoritos, pero también hay otros lugares como Japón, que ha regresado con una fuerza increíble y donde muchos mexicanos tenían muchas ganas de viajar”, dijo en entrevista con Excélsior.
Mencionó que la fortaleza del peso ha generado que el costo de viajar fuera del país sea hasta 20% menor lo que ha incentivado a muchos locales a ir fuera de México. “En lugar de tener un sólo viaje están haciendo más viajes y la demanda proviene de grupos de mujeres, jóvenes, familias y adultos mayores. La gente sabe que hay que disfrutar y hay que hacerlo viajando”.
En mayo, los connacionales gastaron 548 millones de dólares en algún destino fuera de México, lo que implicó un crecimiento de 20.2%, según muestran los datos del Inegi.
“Con un tipo de cambio bajo, el turista puede escoger lugares más lejanos y hacer viajes más extensos. La gente se anima y lo estamos viendo, pues aquellos que viajaban a lugares cercanos dentro de México o Estados Unidos ahora están eligiendo ir a Europa o Asia, reveló José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).
Diana Mancilla, directora de Sourcing AIr en Despegar México, detalló que, de enero a junio, los mexicanos demandaron 23% más viajes que en el mismo periodo del año pasado. Además, que entre los destinos preferidos están Las Vegas, Nueva York, Bogotá, Los Ángeles, Madrid, Miami, Orlando y Punta Cana.
En los primeros cinco meses del año, la ruta México-Madrid tuvo un incremento de pasajeros de 27.9% contra 2022, la México-Bogotá creció 3.9% y la México-Houston se elevó 10.7%, mientras que la México-Los Ángeles disminuyó -7.6%, de acuerdo con datos de AFAC.