• Contempla la paridad en la gubernatura, bloques de competitividad en Ayuntamientos y diputaciones, así como el plebiscito para elegir a delegados municipales
La Paz, Baja California Sur.- Bloques de competitividad para Ayuntamientos y diputaciones, paridad en la gubernatura, y plebiscito para elección de delegados municipales, son algunos temas que aborda la reforma electoral de Baja California Sur.
La propuesta fue entregada este viernes por parte de la Comisión especial que encabeza la diputada Marbella González, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.
En este marco, la legisladora informó que se presentará el próximo 4 de julio en el marco de la primera sesión de la diputación permanente.
En la iniciativa de más de 300 artículos se contemplaron 102 de las 142 propuestas que se recibieron en los foros, y busca la reforma a diversas constituciones de la Constitución Política y se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La legisladora de Fuerza por México, Marbella González enfatizó que con ello se busca el fortalecimiento del sistema político electoral de Baja California Sur.
Destacó que de ser aprobada esta propuesta por la Décimo Sexta Legislatura, será la sexta Ley en materia electoral totalmente renovada que en 49 años de vida autónoma de Baja California Sur.
Sostuvo que es una ley incluyente, que fortalece la vida de las instituciones electorales en la entidad, pero igualmente vigoriza y da certeza a la participación ciudadana.
Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, hizo un reconocimiento al trabajo de la comisión especial, de asesores y asesoras, para la elaboración de esta iniciativa donde se establecen las reglas del juego, de competencias y se garantiza piso parejo para todos.