Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Lamenta CANIRAC incumplimiento de autoridades para frenar los apagones; denuncian otro año con pérdidas

• En lo que va del año se presentaron poco más de 15 apagones, lo que provocó pérdidas económicas importantes para el sector restaurantero, además de equipos de refrigeración dañados y alimentos congelados echados a perder,

Lamenta CANIRAC incumplimiento de autoridades para frenar los apagones; denuncian otro año con pérdidas

 

La Paz, Baja California Sur.- En las últimas semanas se registraron más de 15 apagones en diferentes zonas de La Paz, durante períodos que variaron de 10 hasta 35 minutos. Ante este problema, la consejera Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en esta ciudad, Julia Lorena Hinojosa Oliva, lamentó que en este 2023 continúen los cortes de energía que afectan los negocios.

Expuso que durante 2021 y 2022, las constantes interrupciones generaron importantes pérdidas millonarias sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparara el daño; no obstante, subrayó, en lo que va de este año se presentaron menos cortes, por lo cual, dijo, “Espero sinceramente, por el bien de todos, que el presidente cumpla su palabra y no vuelva a ver más apagones”.

“Con esas declaraciones, nos sentíamos muy contentos; dijimos: no nos va a pasar, y pasó. En La Paz, un día tuvimos en forma continua seis apagones, al principio eran 2 a 3 minutos; después, el más grande duró más de 35 minutos. Tuvimos clientes que se fueron molestos y sin pagar su consumo porque no podemos brindarle una atención adecuada sin aire acondicionado”.

Asimismo, agregó, en un acercamiento con la CFE, la paraestatal explicó que el problema surgió por ‘una falla interna’, misma que estaba recibiendo atención; sin embargo, Hinojosa Oliva advirtió que ese hecho ‘es algo que no debe suceder’, ello al asegurar que la dependencia tiene el compromiso de cumplir con entregar un servicio a mismo nivel que ésta exige el pago puntual del consumo.

“A quien le corresponda, en este caso a CFE o a la Comisión Nacional de Energía (CENACE) les toca ponerse las pilas para cumplir con lo que les corresponde. Nosotros cumplimos con pagar puntualmente el recibo de energía eléctrica al costo más alto del país, lo menos que esperamos, es que cumplan con brindarnos un buen servicio. Eso ha dicho nuestro presidente, que tenemos excelencia en esa parte, esperemos que no vuelva a suceder”.

El pasado 13 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa, comentó que según ‘otros datos’, en Baja California Sur no se tiene registro de que se presenten apagones; no obstante, los empresarios restauranteros manifestaron su inconformidad por la falta de atención hacia un problema que impera en esta ciudad capital, sin que reciban una solución definitiva ante las pérdidas económicas que registran.