• En lo que va del año se presentaron poco más de 15 apagones, lo que provocó pérdidas económicas importantes para el sector restaurantero, además de equipos de refrigeración dañados y alimentos congelados echados a perder,
La Paz, Baja California Sur.- En
las últimas semanas se registraron más de 15 apagones en diferentes zonas de La
Paz, durante períodos que variaron de 10 hasta 35 minutos. Ante este problema,
la consejera Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados (CANIRAC) en esta ciudad, Julia Lorena Hinojosa Oliva,
lamentó que en este 2023 continúen los cortes de energía que afectan los
negocios.
Expuso que durante 2021 y 2022,
las constantes interrupciones generaron importantes pérdidas millonarias sin
que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparara el daño; no obstante,
subrayó, en lo que va de este año se presentaron menos cortes, por lo cual,
dijo, “Espero sinceramente, por el bien de todos, que el presidente cumpla su
palabra y no vuelva a ver más apagones”.
“Con esas declaraciones, nos
sentíamos muy contentos; dijimos: no nos va a pasar, y pasó. En La Paz, un día
tuvimos en forma continua seis apagones, al principio eran 2 a 3 minutos;
después, el más grande duró más de 35 minutos. Tuvimos clientes que se fueron
molestos y sin pagar su consumo porque no podemos brindarle una atención
adecuada sin aire acondicionado”.
Asimismo, agregó, en un
acercamiento con la CFE, la paraestatal explicó que el problema surgió por ‘una
falla interna’, misma que estaba recibiendo atención; sin embargo, Hinojosa
Oliva advirtió que ese hecho ‘es algo que no debe suceder’, ello al asegurar
que la dependencia tiene el compromiso de cumplir con entregar un servicio a
mismo nivel que ésta exige el pago puntual del consumo.
“A quien le corresponda, en este
caso a CFE o a la Comisión Nacional de Energía (CENACE) les toca ponerse las
pilas para cumplir con lo que les corresponde. Nosotros cumplimos con pagar
puntualmente el recibo de energía eléctrica al costo más alto del país, lo
menos que esperamos, es que cumplan con brindarnos un buen servicio. Eso ha
dicho nuestro presidente, que tenemos excelencia en esa parte, esperemos que no
vuelva a suceder”.
El pasado 13 de julio, el
presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa,
comentó que según ‘otros datos’, en Baja California Sur no se tiene registro de
que se presenten apagones; no obstante, los empresarios restauranteros
manifestaron su inconformidad por la falta de atención hacia un problema que
impera en esta ciudad capital, sin que reciban una solución definitiva ante las
pérdidas económicas que registran.