Reconoció el gobernador de la entidad que en este sentido se tiene un grave problema, y puntualizó que ya se están tomando acciones, como el de negar permisos a desarrolladores.
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que el agua no alcanza en la entidad, se tiene que tandear, y que esto, la gente lo tiene que entender respecto al stress hídrico que vive en específico La Paz y Los Cabos con este tema.
Cuestionado por Diario El Independiente sobre el problema de desabasto que enfrentan muchas colonias de la zona sur de la ciudad de La Paz, recalcó que en el verano, se ha ido agudizado en las últimas décadas y eso ha mermado el abasto del agua.
Expuso que no descarta que sea una situación de derechos humanos, pero el hecho es que se tiene que no se puede extraer del acuífero “más agua de la que no hay”.
Además, dijo que aunado a esto, cada vez que un pozo se descompone, la situación se vuelve más delicada.
El mandatario estatal recalcó que no es un asunto de este u otro gobierno; que el agua es un problema toral en Baja California Sur, y se está atendiendo.
Precisó que incluso se están negando permisos a desarrolladores inmobiliarios, hasta que no se comprometan a desalar su propia agua y no mermar la poca que hay al momento.
De paso, también fue cuestionado por los cortes de suministro de energía eléctrica, y admitió que tampoco es un asunto menor, y confió en que se irá resolviendo.
Concluyó diciendo: No vivimos en jauja; es decir, en la prosperidad y la abundancia; que se tienen problemas serios en Baja California Sur y no hay que evadirlos.