Se trata de un ex empleado que laboró durante la administración del entonces alcalde, Arturo de la Rosa.
La Paz, Baja California Sur.- El Fiscal Anticorrupción en Baja California Sur (BCS), Lennin Emiliano Ortiz Amao, informó que al día de hoy se registraron 11 nuevas carpetas de investigación -de 15 que ya había mencionado-, en contra de funcionarios y ex servidores públicos; de las cuales, uno de estos expedientes es de un ex empleado de la antepasada administración de Los Cabos que encabezó el entonces alcalde, Arturo de la Rosa.
Sin dar mayores detalles del presunto ilícito “por el debido proceso de investigación”, señaló Ortiz Amao, será dentro de las próximas semanas cuando la dependencia a su cargo proporcione información ampliada sobre el delito.
“Desde marzo a la fecha hemos recibido 11 nuevas carpetas de investigación contra servidores públicos [...] tenemos en activo y tenemos de administraciones pasadas y antepasadas, incluso ahorita podría adelantarles que tenemos una investigación muy fuerte sobre el Ayuntamiento de Los Cabos, en la que Arturo de la Rosa fue presidente” indicó Ortiz Amao.
En este sentido, también comentó que las investigaciones se realizan tanto a personas que ya no se encuentran ejerciendo en la función pública como quienes todavía se encuentran sirviendo al estado o municipios, tal como es el caso de “una persona vinculada a proceso en Santa Rosalía”, quien aseguró que había ingresado recientemente con la presidencia municipal actual.
“La investigación es completamente imparcial. Le recordamos a la ciudadanía que los delitos de servidores públicos se persiguen de oficio. Quienes tienen la facultad de iniciar una denuncia son: la ciudadanía, las contralorías, los órganos internos de control, el poder ejecutivo, el legislativo e incluso, el judicial, quienes pueden dar vistas sobre actuaciones irregulares que pudieran constituir delitos” agregó el funcionario.
Ante el constante aumento de las denuncias en contra de servidores públicos y las respectivas carpetas de investigación, el Fiscal advirtió que en el transcurso de 2023 ó 2024 se podría incrementar la planta laboral para apresurar los procedimientos de atención y resolución de sus investigaciones.