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Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Educación tridocente no es la solución para el plantel: Rectoría Ciudad de los Niños

• La rectoría del plantel advirtió que el modelo de educación tridocente que propone la dependencia no abonará a la educación de los infantes.

Educación tridocente no es la solución para el plantel: Rectoría Ciudad de los Niños

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante la primicia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cerrar la escuela primaria Ciudad de Los Niños por contar con un modelo educativo poco funcional, la rectoría del plantel advirtió que el modelo de educación tridocente que propone la dependencia no abonará a la educación de los infantes.

 

El director de la institución educativa, el sacerdote Valentín Áscari Cota, señaló que la idea de la SEP es que en cada aula se impartan dos grados diferentes; este plan, afirmó, afectará tanto a los niños que allí estudian como a los internos e internas, así como a sus familiares.

 

“Lo que la Secretaría de Educación ha determinado es que esta escuela tenga que ser tridocente, es decir,por cada maestro, se atenderán dos grados, en vez de los nueve profesores que tengo ahorita, contando a la educación especial y educación física; nosotros queremos que los alumnos tengan un maestro acorde a sus grados. Desde que se iniciaron las pláticas con la SEP fui muy claro, a mí me importan mis internos e internas”.

 

El representante religioso declaró que en la unidad escolar se encuentran poco más de 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a tomar sus clases; de realizar el cierre del plantel, uno de cada cinco menores, de acuerdo a la proporción que tienen, serían afectados inmediatamente.

 

De acuerdo con Educación Pública Estatal, al iniciar con la modalidad tridocente, el resto de los docentes serían reubicados para el siguiente ciclo escolar; de momento, dijo Áscari Cota, solo hay 9 docentes, y de estos, 6 serían colocados en otras instituciones.

 

“Si hay oportunidad, queremos que el siguiente ciclo escolar inicie con normalidad, Estamos luchando para la escuela permanezca como hasta ahorita, siendo una escuela completa, con cada maestro en su grado [...] al menos en mi caso, yo necesito que mis internos e internas tengan la debida atención por su situación social, pedagógica y cognitiva que requieren; una escuela tridi docente no abona a su crecimiento educativo”.

 

El rector mencionó que ya se realizaron mesas de trabajo con la SEP sin que se llegue a un acuerdo positivo para la escuela, por ello, advirtió, buscarán al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para ampliar el tema y con él lograr un resultado favorable.