• La rectoría del plantel advirtió que el modelo de educación tridocente que propone la dependencia no abonará a la educación de los infantes.
La Paz, Baja California Sur.-
Ante la primicia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cerrar la
escuela primaria Ciudad de Los Niños por contar con un modelo educativo poco
funcional, la rectoría del plantel advirtió que el modelo de educación
tridocente que propone la dependencia no abonará a la educación de los
infantes.
El director de la institución
educativa, el sacerdote Valentín Áscari Cota, señaló que la idea de la SEP es
que en cada aula se impartan dos grados diferentes; este plan, afirmó, afectará
tanto a los niños que allí estudian como a los internos e internas, así como a
sus familiares.
“Lo que la Secretaría de
Educación ha determinado es que esta escuela tenga que ser tridocente, es
decir,por cada maestro, se atenderán dos grados, en vez de los nueve profesores
que tengo ahorita, contando a la educación especial y educación física;
nosotros queremos que los alumnos tengan un maestro acorde a sus grados. Desde
que se iniciaron las pláticas con la SEP fui muy claro, a mí me importan mis
internos e internas”.
El representante religioso
declaró que en la unidad escolar se encuentran poco más de 40 alumnas y alumnos
que acuden diariamente a tomar sus clases; de realizar el cierre del plantel,
uno de cada cinco menores, de acuerdo a la proporción que tienen, serían
afectados inmediatamente.
De acuerdo con Educación
Pública Estatal, al iniciar con la modalidad tridocente, el resto de los
docentes serían reubicados para el siguiente ciclo escolar; de momento, dijo
Áscari Cota, solo hay 9 docentes, y de estos, 6 serían colocados en otras
instituciones.
“Si hay oportunidad, queremos
que el siguiente ciclo escolar inicie con normalidad, Estamos luchando para la
escuela permanezca como hasta ahorita, siendo una escuela completa, con cada
maestro en su grado [...] al menos en mi caso, yo necesito que mis internos e
internas tengan la debida atención por su situación social, pedagógica y
cognitiva que requieren; una escuela tridi docente no abona a su crecimiento
educativo”.
El rector mencionó que ya se
realizaron mesas de trabajo con la SEP sin que se llegue a un acuerdo positivo
para la escuela, por ello, advirtió, buscarán al gobernador Víctor Manuel
Castro Cosío para ampliar el tema y con él lograr un resultado favorable.