• La economía relacionada con el turismo en México creció un 7.3% anual en el primer trimestre de 2023 impulsada en particular por los servicios y el consumo de los extranjeros.
Ciudad de México.- La economía relacionada con el turismo en
México creció un 7.3% anual en el primer trimestre de 2023 impulsada en
particular por los servicios y el consumo de los extranjeros, informó este
viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento del indicador,
que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, es resultado de las
subidas interanuales de 1.5% en el rubro de bienes turísticos y de 8.4% en los
servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras
originales.
Además, el consumo turístico
creció un 8% anual de enero a marzo pasados, con aumentos de 6.4% en el de
origen interno y de 137% en el receptivo, de turistas extranjeros.
Por otro lado, los indicadores
trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un
incremento trimestral de 0.1 % de la economía turística en los primeros tres
meses del año frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras
desestacionalizadas.
Este aumento ocurrió por los
avances trimestrales de 0.6% en bienes y de 0.1% en los servicios.
Asimismo, el consumo turístico
creció un 0.4% trimestral, con una subida de 9.9% de los turistas extranjeros.
Sin embargo, el consumo
interno se redujo un 1.8% en el trimestre.
Las cifras reflejan la
recuperación del sector turístico tras la pandemia de Covid-19 en México, que
tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3% más que
en 2021.
El ingreso de divisas por
visitantes internacionales en ese año fue de 26,346.9 millones de dólares, una
subida anual de más del 42%.
La economía relacionada con el
turismo en México creció un 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el
consumo.
El país recibió 10.06 millones
de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023, un alza interanual
de 17.3%, que dejaron ingresos por 8,338 millones de dólares, un incremento del
23.1%.
México fue el tercer país más
visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural
que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del
país.