El alcalde de Los Cabos defendió el proyecto e informó que recientemente, se firmaron las escrituras del terreno que se donó para esta obra.
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa autoridades locales y representantes del gobierno federal, actualizaron detalles sobre el avance de la construcción de la nueva desaladora de Cabo San Lucas (CSL), asegurando que - aunque a paso lento - la obra tiene completa seguridad financiera y jurídica para continuar.
Y es que, recientemente la empresaria y ex funcionaria Imelda Montaño dijo en entrevista para un portal web que en la transición de cambio de presidencia en México, el presupuesto para grandes obras habría "cerrado" por lo que no alcanzaría el recurso para concluir la obra.
Al respecto Carlos Andrés Puente, director de medio ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dijo que la instancia que preside tiene toda la intención de continuar con la obra en beneficio de la población.
"BANOBRAS tiene como objetivo contribuir con la seguridad hídrica en el país, impulsando proyectos que promueven el menor uso hídrico, la eficiencia en uso y administración y asegurar el tratamiento de uso y reciclaje del agua, destinando recursos a proyectos que garanticen la sostenibilidad financiera de los organismos operadores", dijo.
Por su parte, Julio Villarreal representante de CONAGUA en Baja California Sur (BCS) señaló que desde la dirección nacional se ha dado seguimiento para este trámite y el 3 de enero recibieron el expediente de la concesión de agua de 500 LPS que se estarán generando para suministro de la población y desde entonces se ha dado el seguimiento pleno a este proyecto.
Del mismo modo, las empresas concesionadas (CADEBAC, PENINSULAR y Aqualia) reiteraron que las obras siguen al igual que lo hizo el representante del desarrollo Diamante, quien donara el terreno para la obra. Cabe destacar que, recientemente se firmaron las escrituras de tal predio, en la Notaría 31, según refirieron autoridades.
Finalmente, el alcalde de Los Cabos dio el siguiente mensaje: "La desaladora va y va bastante bien... A pesar de los comentarios de quienes quieren ser actores políticos en el 2024, se trata de desacreditar el trabajo, no piensan en los ciudadanos si no en sus proyectos. No estamos haciendo esto para competir, es un compromiso con los cabeños y vamos a dar todo para mejorar las condiciones de vida de los sanluqueños. La desaladora va, se tarda, pero va".
Se estima que serán hasta dos años de construcción, por lo que es probable que el propio Leggs Castro no inaugure esta obra, sin embargo aseguró que, en tanto, seguirán con la exploración de pozos.