Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Cumplen restaurantes afiliados a CANIRAC con certificaciones para el manejo de alimentos

La representante mencionó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza visitas eventuales para analizar el estado de los alimentos y especialidades que preparan.

Cumplen restaurantes afiliados a CANIRAC con certificaciones para el manejo de alimentos

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California (BC) en la que confirma el contagio de cólera en un ciudadano de Mexicali tras su visita por la ciudad de La Paz, la representante de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva, detalló que los restaurantes afiliados cumplen con la capacitación y certificación para el debido manejo de los alimentos.


Detalló que, para prevenir este tipo de casos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) les exige cumplir una extensa lista de requerimientos de carácter obligatorio, entre las que destacan las citadas capacitaciones que se especializan en la temperatura adecuada que deben tener los alimentos, tanto para su refrigeración como para la preparación.


“La COEPRIS está permanentemente vigilándonos. Llegan a los establecimientos y se llevan aleatoriamente alimentos y salsas de cualquier tipo, carnes, pescados y mariscos para analizar si algún producto estuviera en condiciones no óptimas para el consumo humano. De ser positivo el resultado, inmediatamente llegan a eliminar ese servicio e incluso, hasta clausurar el establecimiento. Esto no se ha dado todavía y esperemos que no se dé”.


Hinojosa Oliva señaló que en La Paz hay alrededor de 200 empresas afiliadas; de éstas, cerca del 50% se especializa en la preparación de diversos platillos con pescados y mariscos.


Asimismo, con el aumento de la temperatura que se vive en Baja California Sur, advirtió que los alimentos recién comprados en los mercados y tiendas de autoservicio, en cuestión de minutos, “se pueden echar a perder, máxime si se trata de pescados, mariscos o cualquier otro alimento que requiera refrigeración”.


“Hoy por hoy nos obligan a que todos los empleados que manejan alimentos cuenten con sus tarjetas de salud vigentes, donde la Secretaría de Salud corrobora el estado físico óptimo para que puedan operar; si fuese el caso de que algún trabajador presenta cualquier síntoma o anomalía, inmediatamente debe ser retirado de su trabajo”.


Cabe mencionar que, después del reporte por contagio, el restaurante donde el hombre de 44 años que contrajo la infección continúa operando con normalidad hasta que la autoridad competente -COEPRIS- aplique las medidas pe